UIF congela cuentas de tres funcionarios de Delicias, Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias de José Reyes “N”, Salvador “N” y Eliseo “N”, funcionarios de Delicias, Chihuahua, tras “detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional”.

proceso.com.mx

No obstante, el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desmintió en un comunicado las versiones de que las cuentas de ese municipio y de Rosales habían sido bloqueadas.

Sostuvo que tanto las cuentas municipales como las de los distritos de riego de la zona de la presa La Boquilla no tienen ningún congelamiento, por lo que su operación y los derechos de los trabajadores, pago de nóminas, proveedores, gastos y servicios están garantizados.

La UIF hizo la aclaración horas después de que medios de comunicación locales dieron a conocer que había congelado las cuentas bancarias del ayuntamiento de Delicias, así como de dos Sociedades de Responsabilidad Limitada que agrupan a 30 módulos de riego de esa región de Chihuahua.

Señalaron que la acción de la UIF se produjo en el contexto de la confrontación de productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua contra el gobierno federal por la extracción de agua de las presas, lo cual dio lugar a la toma de la La Boquilla y el sabotaje de los agricultores a la hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dejó daños por al menos 100 millones de pesos.

Según la alcaldía de Delicias, le fueron congeladas más de 44 cuentas bancarias que operan en BBVA Bancomer y en Banco Santander.

El bloqueo alcanzaría también al municipio de San Francisco de Conchos, lugar en que se ubica la presa La Boquilla.

Alonso Villanueva, presidente municipal de Delicias, dijo que esa situación agrava más las condiciones de los productores agrícolas, ya que “ahorita no cuentan con el capital para pagar a sus trabajadores”.

Asimismo, manifestó desconocer las razones que dieron lugar al bloqueo de sus cuentas, ni saber de dónde venía dicha instrucción.

A su vez, Cesár Alonso Villanueva, presidente del módulo de riego número cuatro, reportó que las cuentas bancarias de los productores de los distritos de riego fueron congeladas.

La UIF desmintió la información.

Compartir
error: ¡Atención!