Twitter suspendió cuentas de simpatizantes del gobierno de AMLO por “violar las reglas de spam y manipulación de la plataforma”

Usuarios de la red social acusaron de “censura”, mientras periodistas y analistas exigieron a la plataforma una explicación al respecto

infobae.com

No es un secreto que todos los partidos políticos de México invierten recursos en la administración de cuentas en redes sociales con el fin de difundir masivamente información (o desinformación) de acuerdo a sus intereses.

Sin embargo, a seis meses de que se celebren las elecciones intermedias en el país, parece ser que la plataforma digital realiza un análisis exhaustivo sobre los contenidos que aborden el tema.

Y es que este jueves fueron suspendidas las cuentas de @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, perfiles identificados como afines al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al autonombrado gobierno de la “Cuarta Transformación”, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El cierre de dichas cuentas fue interpretado por seguidores y amigos como un acto de censura y por consecuencia de los señalamientos que hizo López Obrador este 20 de enero, respecto a los supuestos vínculos de Twitter con “los opositores”.

Desde hace varios años se ha denunciado que tanto el PRI, PAN, PRD y Morena utilizan "bots"  en la red social (Captura de pantalla: Twitter)Desde hace varios años se ha denunciado que tanto el PRI, PAN, PRD y Morena utilizan «bots» en la red social (Captura de pantalla: Twitter)

Ante estas denuncias, periodistas y analistas advirtieron de un posible sesgo de la red social, por lo que exigieron a Twitter aclarar los motivos de suspensión y despejar cualquier viso de censura.

El caricaturista Rafael Barajas, mejor conocido “El Fisgón”, cuestionó el que la red había dicho que no tiene intenciones políticas pero ahora ocurrieron esas suspensiones.

¿Así quieren convencernos de que Twitter no tiene un sesgo filopanista?

El Fisgón difundió también un mensaje de Miriam Junne, que aparentemente escribió en su perfil de Facebook, quien aseguró que “caímos por combatir la infodemia, por nuestras convicciones de izquierda y por estar con López Obrador”.

(Captura de pantalla: Twitter)(Captura de pantalla: Twitter)

Desde acá les digo, compañeros, no se rindan. Es un honor serle incómodo a la maquinaria propagandista del PAN. Es un honor estar con Obrador. Hasta la vista

Por su parte, la periodista Gabriela Warketin alertó que si la plataforma no explica por qué suspenden cuentas y toman las decisiones que toman “estarán abriendo la puerta para que las conspiraciones germinen. Son tiempos de transparencia”.

Asimismo, el periodista Daniel Moreno se sumó al llamado de que “es indispensable que Twitter México explique sus decisiones: “es el peor momento para no hablar”, consideró.

La respuesta

(Captura de pantalla: Twitter)

(Captura de pantalla: Twitter)

La cuenta @TwitterSeguro, que atiende este tipo de denuncias, indicó que como parte de su nueva política de verificación, cuentas inactivas e incompletas perderán la verificación a partir del 22 de enero. Informó que ya se contactaron con quienes necesitan hacer cambios para mantenerla.

AMLO vs Twitter

El pasado miércoles, el presidente habló de Hugo Rodríguez Nicolat, director de política pública de Twitter para México y América Latina, y a quien calificó de poco profesional por “ser panista”.

El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN. El que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN; sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots

Hugo Rodríguez Nicolat, director de Políticas Públicas de TwitterHugo Rodríguez Nicolat, director de Políticas Públicas de Twitter

En su momento, criticó la suspensión de la cuenta al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y adelantó que el tema de la “censura” en las redes sociales lo llevaría al próximo encuentro virtual del Grupo de los 20 (G-20).

En respuesta, la cuenta oficial de Twitter México afirmó que “ninguna persona, por sí sola, es responsable de las políticas o acciones de cumplimiento dentro de la red social”.

“Es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”, refirió la empresa en un comunicado difundido en la misma red.

                                                         
Compartir