Turistas satisfechos con seguridad, les disgusta basura y hostigamiento de vendedores

Fueron presentados los resultados del estudio del perfil del visitante y turista a Puerto Vallarta en el período vacacional de semana santa y pascua 2019.

400 turistas nacionales encuestados en el pasado período vacacional de semana santa y pascua 2019, opinaron que Puerto Vallarta tiene aceptables índices en seguridad, así como amabilidad de la gente, pero descalifican la enorme cantidad de basura y suciedad en playas y colonias, lo mismo que el hostigamiento de vendedores, sobre todo de tiempo compartido.

Tales son los resultados del estudio del perfil del visitante y turista a Puerto Vallarta en el período vacacional de semana santa y pascua 2019.

Presentación que tuvo a cargo hoy, Susana Rodríguez, directora de turismo y playas en la zona por parte de gobierno del estado.


Lo que a los turistas les gusta de Puerto Vallarta, son entre otras cosas, la amabilidad de la gente, su naturaleza, el mar y la playa, los índices de seguridad, el clima, el factor del pueblo típico y la tranquilidad día y noche.

Lo que disgusta a turistas de Puerto Vallarta, son las playas sucias llenas de basura, vialidades saturadas, casetas de cobro caras.

En general, el servicio todo incluido, hostigamiento de vendedores, los de tiempo compartido sobre todo en el aeropuerto internacional Gustavo Díaz.

Muchos hoteles son caros y viejos, el servicio de taxis es caro y deficiente, la comida en hoteles deja mucho que desear y demasiadas piedras en playas.

Factores en los que se deberá de trabajar a corto plazo, destacó la funcionaria.

De acuerdo con el perfil y grado de satisfacción del turista y visitante en Puerto Vallarta, durante el período vacacional de semana santa y pascua 2019, se muestran los siguientes resultados:

Se trata de un estudio cuantitativo y descriptivo que se realiza a los turistas y Visitantes en el periodo vacacional de semana santa y pascua 2019.

• Se aplicaron 400 entrevistas cara a cara con un nivel de Confianza del 95% y 5% error.

• La entrevista se realizó de manera aleatoria a mayores de 18 Años y se entrevistó una persona por grupo de viaje

• El período de levantamiento fue del 15 al 28 de abril del 2019.

• Los lugares de entrevista fueron: Boca de Tomates, Marina

Vallarta, zona hotelera norte, Terminal Marítima, Playa de Oro,

Playa del Holy, Playa los Tules, Playa Camarones, Malecón, Olas Altas y muelle, Conchas Chinas y Boca de Tomatlán.

Algunos datos indican que de los 400 encuestados, el turismo hospedado registra el 56% un total de 226, en oro tipo de hospedaje, el 9% que son 36, de estos 72.22% mediante la plataforma AIRBNB.

En casa particular 21% que representaron a 84 personas, no hospedados el 14% con 54 personas.

La mayoría de los visitantes son de Jalisco con el 17.2%, Guanajuato 15.5%, Nuevo León 11.5%, del Estado de México 8.4% y de la Ciudad de México, 6.2%.

Cabe destacar que el 33% compró paquete todo incluido y el 12% con desayuno incluido en hoteles.

Además, el gasto por persona diario, representó en compras la cantidad de 1,770.02 pesos, en hospedaje 568.29 pesos, en diversiones 461.61 pesos, transporte 568.29 pesos y en alimentos 214.24 pesos.

El hospedaje mediante la plataforma AIRBNB representa el mercado preferente de los viajeros de Jalisco a Puerto Vallarta.

En general, el gasto promedio es de 1, 033.86 pesos, en compras 361.37 pesos, hospedaje 83.79 pesos, diversiones 317.12 pesos, transporte 7.90 pesos y alimentos 263.68 pesos.

En un documento que la dirección de turismo y playas en la región entregó a NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, titulado Resultados del Estudio del Perfil del Visitante y Turista a Puerto Vallarta en el Período Vacacional de Semana Santa y Pascua 2019, se indica:

La Dirección de Turismo de Playa de Puerto Vallarta realizó el Estudio del Perfil del Visitante y grado de satisfacción en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, los resultado se realizaron en forma cuantitativa y descriptiva, se aplicaron un total de 400 entrevistas cara a cara con un nivel de confianza de 95% y 5% de error, la entrevista se realizó en forma aleatoria a personas mayores de 18 años y solo un integrante por grupo de viaje.

La investigación se realizó en diversos puntos de la Ciudad desde Boca de Tomates hasta Boca de Tomatlán, el periodo de investigación fue del 15 al 28 de Abril del 2019.

Además se muestra la distribución del gasto en los apartados como hospedaje, alimentos, diversiones y compras que realizo en el Destino, así como también, se evalúan los aspectos importantes de su visita y su grado de satisfacción en los servicios recibidos.

Los resultados de esta investigación permite cruzar algunas variables con otros sistemas generadores de información como el Datatur (Sistema de Información de SECTUR) para determina indicadores de la actividad turística como son: Afluencia, Derrama Económica, Estadía, Gasto, índice por cuarto entre otros.
Los resultados generales son:

Procedencia.

Los principales cinco estados de donde proceden los turistas y visitantes son: Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

En global El 50% de los entrevistados son hombres y 50% Mujeres, específicamente en AIRBNB el 69% fueron hombres y 31% mujeres.

El 54% de los entrevistados se encuentran entre los 26 a los 44 años de edad

Predomina el estado civil casado sobresale de manera importante en el turismo hospedado en hoteles y los que se quedaron en un AIRBNB la mitad de ellos mencionan estar solteros.

El 70% de los entrevistados trabaja en una empresa privada y en su mayoría son empleados, seguidos por profesionales independientes y comerciantes.

La mayor parte de los entrevistados el ingreso familiar se ubica entre 10,000 y 20,000 pesos es el ingreso familiar, sin embargo una parte importante de los entrevistados no contestó, por considerar esta pregunta personal y confidencial.

El 46% del encuestado contesto que lo anticipa de 1 a 3 meses, el 27% lo anticipa en menos de 15 días.

El 42% nos ha visitado entre 2 y 4 veces, el 30% más de 4 ocasiones y el 26% es su primera vez.

El autobús fue el principal medio de transporte con un 44%, segundo lugar el auto particular con el 38% y el avión con un 17%.

El 28% de los entrevistados mencionan que ya conocían al Destino, un 23% fueron influenciados por el internet, 21% familiares y el 17% Agencia de Viajes y 8% por amigos.

El 91% mencionan como principal motivo el de ocio, recreación y vacaciones, el 5% visita de familiares y amigos, 1.5% su visita es profesional o negocios.

Se tiene una estancia promedio de 4.6 días, el turista hospedado su estadía fue de 3.54 noches, el hospedado en un AIRBNB fue de 4.12 noches, respecto a los visitantes el hospedado en casa particular fue de 4.9 noches y el no hospedado en promedio estuvo 6.8 horas.

Hospedados en hoteles fue un 57%, los que se hospedaron en otro tipo de establecimiento fueron el 9% el 21% se quedó en casa particular y el 14% no se hospedaron.

En general se tiene un promedio de 5 personas por grupo de viaje.

Esta variable se calculó de forma separada y se maneja un gasto integrado diario por persona siendo como sigue: turismo hospedado $3,109.39 pesos, turismo hospedado en AIRBNB $ 1,033.86 pesos, Casa Particular $ 781.31 pesos y el no hospedado $459.46 pesos, la distribución del gasto se realizó en Hospedaje, alimentos, transporte, diversiones y compras.

Se avalúan tres aspectos importantes por concepto, siendo estos el trato, calidad/precio y limpieza, se evalúa de 0 al 10, siendo cero el menos satisfactorio y el 10 más satisfactorio.

En alojamiento, restaurante y vida nocturna, el índice general fue de 9, en relación a las actividades complementarias que realizaron se calificaron con 9.5.

Dentro de los aspectos evaluados destaca la amabilidad de las personas (9.9), atractivos naturales (9.8), calidad de infraestructura (9.7), Limpieza y conservación del entorno (9.7), actividades de ocio y recreo (9.6), Información Turística (9.4) interés del patrimonio cultural (9.3), el menos calificado fue la facilidad de acceso y movilidad (9.1).

La calificación general del Destino fue de 9.4 en todos los aspectos.

Resalta de manera importante la Amabilidad de las personas, otras bondades que menciona el turista es el mar, la playa, la tranquilidad, la Naturaleza, el malecón, la gastronomía del Destino, la zona romántica, la seguridad y les gusta que sea un Destino incluyente, entre otros.

Entre las cosas que no le gustaron al turista y visitante fueron la basura en las playas y en las esquinas de las calles, los precios altos, precio de taxis altos, vialidades saturadas, piedras en la playa, los vendedores en la playa y de tiempo compartido.

Cabe hacer mención que los turistas hospedados consideran que la comida de un hotel todo incluido no es buena y debe ser variada (del hospedado en hotel el 33% opto por todo incluido y 12% solo desayuno), además que algunos hoteles están viejos y deberán de renovarse.

Otros aspectos importantes son que las casetas son caras (especifican las casetas nuevas de autopista Guadalajara-Puerto Vallarta), las carreteras en mal estado, tala de árboles en montaña y la contaminación de aguas negras en el poblado de Sayulita Nayarit.

Cabe mencionar que los visitantes no hospedados mencionaron estar en los poblados de Guayabitos, Sayulita y Nuevo Vallarta.

La Secretaría de Turismo de Jalisco, elaboro la Dirección de Turismo de Playa, con base a la información obtenida en el estudio del Perfil del Visitante y Grado de Satisfacción.

Los indicadores de la actividad turística en semana santa y pascua 2019 en Puerto Vallarta, son los siguientes:
Afluencia turística

TURISMO HOSPEDADO CASA PARTICULAR NO HOSPEDADO TOTAL
163,696 52,085 79,243 295,024

DERRAMA ECONOMICA (MILLONES DE PESOS)
TURISMO HOSPEDADO CASA PARTICULAR NO HOSPEDADO TOTAL
1,622.39 231.96 68.83 1,923.18

ESTADIA PROMEDIO (DIAS)
TURISMO HOSPEDADO CASA PARTICULAR NO HOSPEDADO
3.6 4.9 0.28

GASTO PROMEDIO INTEGRADO (PESOS) 2/
TURISMO HOSPEDADO CASA PARTICULAR NO HOSPEDADO
$3,109.39 $781.31 $428.87

OTROS INDICADORES DATATUR 1/2019
% OCUPACION 80.13
CUARTOS VENDIDOS 144,251

Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!