Turismo a la alza incrementa promotores e imparte capacitación

Capacitación y concientización turística la fórmula del éxito

El turismo está a la alza gracias al incremento de promotores y a la incansable labor de calibración.

La Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, a través del Programa de Capacitación y Concientización Turística, capacitó a más de 5 mil alumnos de 30 planteles educativos privados y públicos del destino; en el periodo del 28 de septiembre 2019 al 31 de marzo del 2020.

Capacitación instruida por el Director de Turismo Municipal Ramón González Lomelí y bajo el respaldo del alcalde vallartense Arturo Dávalos.

Quienes tienen el interés de nutrir con información valiosa y oportuna a menores acerca de principales íconos, atractivos e importancia que tiene el sector turístico en la ciudad.

Con la intención de que ellos se conviertan en los principales promotores del destino.

Ante ello, la Mtra. Jazmín Rosas Flores, encargada de la Jefatura Administrativa y Desarrollo Humano de Turismo, puntualiza que el programa de educación turística atiende a estudiantes de cuarto a sexto año, con grupos desde 30 a 250 alumnos en una sola jornada, explicándoles la repercusión del turismo para el desarrollo económico y social.

Bajo un esquema de acciones sencillas como: mantener limpia la ciudad, mostrar una actitud amable y poder brindar información a los visitantes que lo requieran. Asimismo, como complemento se ofrecen recorridos turísticos guiados por el centro de la ciudad o visitas a empresas turísticas de manera gratuita a estudiantes.

Capacitación a elementos de seguridad pública

Parte del sistema de capacitación interna que impulsa el alcalde vallartense, a través del Dr. Ramón González Lomelí, es gestionar cursos de inglés a los elementos de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Dirección de Seguridad Publica y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 63.

Con la finalidad de mejorar la calidad de servicios a los visitantes, así como tener elementos de seguridad con un mejor manejo del idioma inglés; que puedan apoyar, auxiliar y orientar a los turistas. Capacitación que tuvo una duración de 98 horas de capacitación por medio de 3 etapas.

Por lo anterior, como parte del programa de Turismo Incluyente los colaboradores de la dependencia en coordinación con el Sistema DIF Puerto Vallarta, a través del Programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad (PAID), se impartió la primera etapa a los promotores turísticos que se encuentran en los módulos de atención como en las oficinas, para que los auxiliares que tienen trato directo con el turista también apoyen a personas con discapacidad auditiva.

Capacitación a prestadores de servicios turísticos

Aunado a ello, se capacitó a prestadores de servicios del sector turístico: hoteles, asociaciones, micro y pequeñas empresas y vendedores que se encuentran en la franja turística. Alrededor de 105 empresas con un promedio de 302 participantes. Dando continuidad al diplomado: “reto para ser más y mejor vallartense”.

Por otro lado, a principios del año 2019, se impartió un programa de capacitación a los vendedores ambulantes de la franja turística donde se contó con una participación de 100 vendedores en el curso de “Inteligencia Emocional”, el cual se llevó a cabo en dos sesiones al mes.

Por ello, el departamento de Capacitación y Concientización Turística, liderado por la Jefatura Administrativa y Desarrollo Humano mantiene activas sus capacitaciones de manera virtual vía Facebook, con el programa Actividades Divertidas #en casa un cuadernillo gratuito y didáctico gratuito para pequeños donde aprenderán a realizar su viaje y la diversidad cultural que existe en el destino.

En ese contexto, La Dirección de Turismo y Desarrollo Económico gestiona e impulsa el incremento de promotores turísticos con capacitaciones gratuitas a través de su oficina ubicada en centro con número de teléfono: 2220923 ext. 105, 107 y 108.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.