Trump sorprende y ahora busca hacer ‘equipo’ con México

elfinanciero.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este miércoles al dar señales de colaboración con México, minutos después de firmar la orden para construir un muro en la frontera.

Trump dijo que con los dos decretos ejecutivos en materia migratoria que firmó este miércoles, buscan garantizar la seguridad tanto de su país, como de México.

El mandatario estadounidense señaló que van a recuperar las fronteras y mejorar la seguridad en ambos países.

“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur, el flujo sin precedentes de inmigrantes ilegales de América Central perjudica a México y a Estados Unidos. Las medidas que adoptamos hoy mejorarán la seguridad en nuestros dos países», dijo el mandatario durante la juramentación de John Kelly como secretario de Seguridad Nacional.

En su discurso, Trump declaró que durante su reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo 31 de enero, hablarán sobre problemas que afectan a ambas naciones, entre ellas el desmantelar los cárteles de droga y evitar que el dinero fluya desde Estados Unidos a México para salvar vidas en ambos lados de la frontera.

Entendemos que una economía fuerte y saludable en México es algo muy saludable para Estados Unidos también

Asimismo, indicó que al trabajar juntos en un buen comercio, fronteras seguras y cooperación económica, la relación bilateral llegará a un punto nunca antes visto.

«Pienso que nuestras relaciones con México van a mejorar».

Además de prometer la construcción del muro, Trump tildó durante su campaña electoral de «criminales» y «violadores» a los inmigrantes mexicanos e insistió en la necesidad de renegociar el tratado comercial que su país suscribió con México y Canadá.

Este miércoles dijo sentir «gran admiración por el pueblo mexicano».

Tras el discurso de Trump, el peso tuvo un impulso y aumentó sus ganancias. El dólar opera en 21.03 pesos al filo de las 15 horas de la Ciudad de México, lo que significa una ganancia de 2.32 por ciento para la moneda mexicana y su mejor nivel en al menos dos semanas. El cierre oficial de las 13:30 horas, previo al evento, se fijo en 21.24 unidades por dólar.

«Trump empieza a cambiar su retórica hacia la colaboración. Siguió hablando del muro pero inclusive dijo que será bueno para México», dijo Gabriela Siller, analista de banco Base.

LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que se comenzará de inmediato la construcción del muro en la frontera con México.

«El secretario de Seguridad Nacional, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho», dijo el mandatario.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo previamente este día que México pagaría la construcción del muro de una manera u otra, algo que el gobierno de Peña Nieto ha negado reiteradamente.

Días atrás, Trump mencionó que en un principio el proyecto sería financiado con un proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso y que el gasto luego sería reembolsado por México, aunque no ha especificado cómo lo garantizará.

Spicer explicó que la intención de la medida firmada el miércoles «es iniciar el proyecto, lo antes posible usando fondos existentes. Luego trabajar con el Congreso en un calendario de financiamiento».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.