Trump sí amenazó a Peña con enviar tropas a México si no acaba con “bad hombres”: AP

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro).- El presidente Donald Trump amenazó a Enrique Pena Nieto con enviar tropas a México si no acaba con “los hombres malos”, aseguró la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP).

“El presidente Donald Trump, en una llamada telefónica con su contraparte mexicano, amenazó con enviar tropas para detener ‘a los hombres malos de allá’, a menos que el ejército mexicano haga más para controlarlos, de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación obtenida por AP”, destaca el cable de la agencia de noticias.

AP explica que el extracto se lo proporcionó una “persona” bajo la condición del anonimato, pero el texto no aclara quiénes son las personas que Trump considera como “hombres malos”. Sin embargo, la agencia establece que podrían ser los narcotraficantes, inmigrantes, o ambos.

Añade que el extracto no estipula cuál fue el tono o el contexto de la conversación telefónica que se realizó el 27 de enero por la mañana.

Y enfatiza que el resumen de la conversación ofrece “una extraña” mirada sobre la manera en que Trump, a puerta cerrada, maneja la diplomacia de Estados Unidos.

“Las declaraciones de Trump sugieren que con los líderes mundiales utiliza el mismo lenguaje fuerte y directo que usó para ganar seguidores al hablar de política exterior durante su campaña presidencial”, subraya AP.

La influyente agencia de noticias de Estados Unidos aclara que buscó a un portavoz de la Casa Blanca para abordar el tema de la amenaza del mandatario estadunidense a Peña Nieto, pero que no obtuvo respuesta a su petición.

“Tienes a muchos malos hombres por allá… No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tu ejército tiene miedo, el nuestro no, por ello podría enviar a los míos para resolverlo”, resalta AP, citando el extracto de la transcripción que obtuvo de la conversación entre los dos presidentes.

Finalmente, sostiene que Trump también reiteró a Peña Nieto su intención de construir el muro en la frontera y que sean los mexicanos quienes paguen el costo de la edificación.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.