Trump ‘revela’… el mismo acuerdo migratorio

Al mostrar una hoja frente a reporteros en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump insistió en que aún no se ha revelado la mayor parte del acuerdo con México.

elfinanciero.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que aún no se ha revelado la mayor parte del trato con México y, para sostenerlo, en la Casa Blanca, ante reporteros, sacó una hoja de papel de su bolsillo y aseguró: “Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en su debido tiempo”.

Sin embargo, un fotógrafo del diario The Washington Post, Jabin Botsford, tomó una imagen del documento a contraluz en la que se puede leer parte de los términos del supuesto acuerdo. El texto que se alcanza a ver muestra el esquema ya conocido de aplicación en 90 días para la implementación de un acuerdo, firmado el 7 de junio.

Según lo que transcribió el periódico estadounidense sobre el contenido de la hoja, se lee: “México también se compromete a (ilegible) de manera inmediata las leyes domésticas y las regulaciones para identificar cualquier cambio que (ilegible) para hacer cumplir e implementar dicho acuerdo.

“Si Estados Unidos determina a su discreción y tras consultar con México después de 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta que las medidas aplicadas por el gobierno de México conforme a la declaración conjunta no han logrado resultados satisfactorios en la atención del flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México tomará los pasos necesarios bajo su ley doméstica para hacer que el acuerdo se cumpla con la perspectiva de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días”.

Aunque evitó mostrar el contenido, Donald Trump señaló que “esta es una página de un muy largo y muy buen acuerdo de México y Estados Unidos. Sin las (amenazas) de los aranceles, no tendríamos nada”.

El documento incluso muestra las firmas del consultor jurídico adjunto de la Cancillería mexicana Alejandro Celorio, quien participó en las negociaciones.

El mandatario de la Unión Americana destacó los logros alcanzados por su equipo de trabajo, quienes pudieron conseguir cosas que en el pasado nadie hizo. “Por largo tiempo, por muchos años, la gente trató de obtener lo que nosotros obtuvimos en un periodo de muchos días. Ahora, ellos (México) están movilizando a 6 mil soldados a su frontera sur”, destacó.

Horas antes, Trump escribió en su cuenta de Twitter que está muy contento con el acuerdo que logró con México el viernes pasado. “Muy contento con el trato que hice, si México produce (que creo que lo harán). Aún no se ha revelado la mayor parte del trato con México”, insistió.

Sobre los aranceles, el presidente de Estados Unidos señaló: “Los aranceles son una gran herramienta de negociación, un gran productor de ingresos, y, lo más importante, una forma poderosa para hacer que la compañías vengan a Estados Unidos, y hacer que las compañías que nos han dejado, vuelvan a casa”.

En ese sentido, refirió que “perdimos estúpidamente el 30 por ciento de nuestro negocio de automóviles en México. Si las tarifas continuaran en el nivel superior, todos volverían. Pero estoy muy contento con el trato que hice”.

La tarde del martes, el canciller mexicano, Marcerlo Ebrarddescartó que existiera un «acuerdo secreto» más allá del que se ha comunicado tras el anuncio del viernes pasado sobre el pacto que se había alcanzado para evitar los aranceles de Estados Unidos a productos hechos en México.

«No hay nada que ocultar, toda la información sobre el acuerdo entre México y EU está aquí, no hay nada más», afirmó durante la presentación del informe de la visita de la delegación mexicana a Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que el “fantasma” de imponer aranceles a los bienes que entran desde México a su país funcionó para que el gobierno mexicano tomara acciones y así reducir la migración centroamericana.

Durante una comparecencia ante el Grupo para Narcóticos Internacionales del Senado de la Unión Americana, Pompeo aseguró que la amenaza del arancel presentada por el presidente Donald Trump funcionó para que México emprendiera acciones.

“Cuando el Presidente (Trump) presentó el ‘fantasma’ de los aranceles, hicimos más progreso en el curso de unos cuantos días que en el curso de lo que habíamos hecho en el anterior un año y casi tres meses que he sido secretario de Estado. Pienso que concentró la atención de todos”, resaltó Pompeo, quien también reveló haber mantenido una conversación ayer con Ebrard.

                                                         
Compartir