Trump ataca a México y amenaza de nuevo con salir de TLCAN

jornada.unam.mx

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México deberá pagar por el muro que quiere construir en la frontera y volvió a arremeter hoy contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Con México siendo una de las naciones con más criminalidad en el mundo, tenemos que tener EL MURO. México lo pagará por medio de reembolso/otro», escribió Trump en su cuenta de Twitter, después de haber dejado de mencionar el tema del pago por un tiempo.

Además, volvió a insinuar que podría abandonar el tratado comercial con México y Canadá (TLCAN en español), que está en proceso de renegociación.

Trump afirmó, por segunda vez en menos de una semana, que probablemente pondrá fin al acuerdo, que data de 1994. «Estamos en proceso de renegociación del Nafta (el peor acuerdo comercial que se haya hecho) con México & Canadá. Los dos están siendo muy difíciles. ¿Tendremos que ponerle fin?», escribió también en Twitter.

Las palabras de Trump se producen pocos días antes de que los tres países realicen del 1 al 5 de septiembre en Ciudad de México la segunda ronda de revisión del acuerdo.

El martes, en un acto en Phoenix, apenas dos días después de finalizada la primera ronda, Trump había dicho también que «probablemente» en algún momento iba a ponerle fin al Nafta. Sus palabras fueron consideradas por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, una «estrategia de negociación», mientras que Canadá dijo que continuaría apostando por un proceso constructivo de revisión.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.