Trasladan a “El Lunares” y a “El Vaca” a cárceles de máxima seguridad

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Armando “N”, alias “El Vaca”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y Oscar Andrés “N” alias “El Lunares”, presunto líder de la organización criminal La Unión Tepito, fueron trasladados a penales federales de máxima seguridad, debido a su alto grado de peligrosidad.

Junto con estos presos fueron trasladados Roberto “N”, alias “El Betito”; David “N”, alias “El Pistache”; y Juan “N” alias “El Balta”, también identificados como presuntos líderes de La Unión Tepito.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los traslados ocurrieron la madrugada de este miércoles desde los reclusorios Sur, Norte y Oriente hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para ser llevados a penales de máxima seguridad en Sonora, Oaxaca y Chiapas.

Reportes de autoridades de seguridad aseguran que entre los prisioneros trasladados se cuentan 15 que estaban en el Reclusorio Sur, cinco en el Norte, cuatro del Oriente y uno del centro de alta seguridad de éste ultimo, identificado como “Zona Diamante”.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que estos traslados son “decisiones de seguridad nacional” que se toman desde el gobierno federal en coordinación con el gabinete de seguridad e inteligencia del gobierno capitalino.

En distintas ocasiones, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, ha declarado que los penales de la capital no son de maxima seguridad ni aptos para tener bajo sus celdas a presuntos criminales de alta peligrosidad. La más reciente fue a finales de enero pasado, luego de que tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa escaparon del Reclusorio Sur, presuntamente con ayuda de custodios.

                                                         
Compartir