Tras videoescándalo, Astudillo anuncia relevo en la Policía Auxiliar

proceso.com.mx

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la renuncia del director del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), Bonifacio Montufar Mendoza, luego del videoescándalo que supuestamente costó la vida al hijo del exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero, y a un policía estatal.

En sustitución de Montufar, el mandatario designó al teniente desertor del Ejército y exalcalde priista de Tlapa, Rufino Vázquez Sierra, informó el gobierno estatal en un comunicado.

La semana pasada el grupo delictivo que dirige Rodolfo Maldonado Bustos, mejor conocido como “José Pineda”, se adjudicó el ataque en Coyuca de Catalán contra la casa del exalcalde Abel Montufar Mendoza, ejecutado en mayo de 2018.

Incluso difundió dos videos en redes sociales donde aparece el hijo del exdirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y dos policías auxiliares. En la imagen se observa a los tres cuando son sometidos por sujetos armados, quienes acusan a los hermanos Erit, Bonifacio y Saúl Montufar de una serie de ejecuciones de políticos en la región de Tierra Caliente.

Posteriormente, el hijo de Salgado Romero fue hallado asesinado, junto con un policía auxiliar.

Otros dos uniformados –Semei Aldama Francisco y Adrián Santiago González– que previamente fueron privados de la libertad reaparecieron públicamente para decir que escaparon de sus captores y fueron obligados a incriminar a los Montufar Mendoza.

                                                         
Compartir