Tras detención de Veytia, ahijada del Chapo pide busquen a su papá

Excelsior.com.mx/CIUDAD DE MÉXICO/ A un año de la desaparición de su padre, Julián Venegas Guzmán, Grecia Venegas afirmó que el ahora detenido Fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia nunca hizo nada para localizar a su padre.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la hija menor de Venegas Guzmán, y ahijada de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó que después de la desaparición de su padre en Nayarit, el 1 de abril de 2016, las autoridades estatales no tomaron acciones para ubicar su paradero.

“Fue un año bien difícil. Siempre nos trató igual, nunca resolvió nada. Íbamos y el comandante que dejó a cargo, Villegas, nada más nos decía ‘todo va a salir bien’. Nunca hubo una demanda que nos recibiera, nunca nos dieron un folio de nada. O sea, no hubo nada, vaya”, relató durante la entrevista.

“Hace como mes y medio quiso llevarse a mi hermano, pero no sé de dónde saco fuerzas y bueno, era un atropello tras atropello, le inventaron un choque de tránsito. La intención era no dejarnos vivir en paz, al final me puse al tú por tú.”

Grecia Venegas también destacó que el Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, detenido el 29 de abril en San Diego, California, bajo cargos de conspiración internacional para producción y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, era quien realmente gobernaba en el estado.

“Era claro que él estaba por encima del gobernador, porque nosotros metíamos oficios al gobernador y al día siguiente él ya los tenía en su propia mano. O sea, él era el dueño de todo Nayarit”, aseguró la entrevistada.

Reconoció que cuando Édgar Veytia ingresó como Fiscal General del estado disminuyó la delincuencia, “pero el problema fueron las desapariciones, las extorsiones, los secuestros”.

“Y no hay datos de eso porque como no nos reciben las demandas, claro que no van a reflejar números rojos, por eso es un estado, según en paz”

Sobre la hipótesis de que la desaparición de Julián Venegas Guzmán haya sido provocada para que el Fiscal Édgar Veytia pudiera quedarse con sus propiedades, Grecia Venegas declaró que esa situación era una posibilidad.

Explicó que cuando iniciaron la búsqueda de su padre, el Fiscal Édgar Veytia lo primero que les solicitó fue el recuento de las propiedades que la familia tenía.

“Al primer día que llegamos, ni siquiera preguntó qué pasó. Lo primero: díganme qué propiedades tienen y con qué terrenos cuentan” y esta petición fue reiterada, afirmó Venegas.

“Nos quiso despojar y no pudo, no le di el gusto de que dejáramos que él nos quitara las cosas. Ahora, hay muchísima gente aquí en Nayarit a la que despojó.”

Finalmente reiteró el llamado al Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval para que localice a su padre.

“No le pido; le exijo saber qué pasó con mi papá. Simplemente eso. Que no se haga tonto que él no sabía nada. Yo le metí oficios, le mandé mensajes. Y me indigna que diga ahora que él no sabía nada.

“Le exijo que dé con el paradero de mi papá y que haga lo posible por regresar todos los terrenos y casas que les quitaron a las demás personas. Es una injusticia lo que se hizo con nosotros”, afirmó.

PADIERNA EXIGE A PGR ATRAER EL CASO NAYARIT

La detención en Estados Unidos del fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico, apunta a que en dicha entidad “gobierna hoy el Cártel” de Jalisco Nueva Generación, expresa la coordinadora de la bancada del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna.

Por tal motivo llamó al procurador General de la República, Raúl Cervantes, a atraer el caso y, al mismo tiempo, exigió al gobernador del estado, Roberto Sandoval, pedir licencia para que sea investigado.

“Tenemos muchos datos. Yo diría que el gobernador Sandoval tenía conocimiento perfecto de que su procurador operaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación; el gobernador del estado, por lo tanto, no puede llamarse a sorpresa. Mucho menos puede decir que se deslinda o que se aleja de dicha actuación”, dijo la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado.

En conferencia de prensa, Padierna dijo que, ante los hechos, “resulta indispensable” que el procurador general indague sobre las redes de complicidad, corrupción, que se han tenido al interior del gobierno de Nayarit.

“No sería viable ni sería una investigación seria si se mantienen en sus cargos las mismas estructuras de gobierno que han estado vinculadas a los grupos de la delincuencia organizada. Necesitamos que el gobernador pida licencia de manera inmediata para facilitar las investigaciones de la PGR.”

Señaló que la PGR debe emprender tres tareas: solicitar al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia de Estados Unidos las indagatorias contra Édgar Veytia; agregar al expediente los actos y omisiones a los que haya incurrido el propio gobernador de Nayarit; y notificar al Congreso local el inicio formal de su investigación para que determine lo correspondiente.

Al mismo tiempo, pidió a Raúl Cervantes tomar las medidas cautelares para evitar que el gobernador Sandoval se dé a la fuga sin ser investigado, como recientemente lo hicieron tres exgobernadores.

“En Estados Unidos se está señalando a Veytia como parte orgánica del Cártel Jalisco. Esto es sumamente grave, quiere decir que el cártel está gobernando en Nayarit”, ponderó.

– Iván E. Saldaña

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.