Tras denuncia anónima detuvieron a 12 presuntos sicarios del CJNG en Aguascalientes

Jesús Figueroa Ortega, fiscal de la entidad, dijo que estos sujetos formaban parte de un grupo que recién planeaba establecerse, es decir, con miras a una expansión territorial

infobae.com

Con un arsenal y tras denuncia anónima, la Fiscalía de Aguascalientes detuvo a 12 presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes estaban distribuidos en cuatro municipios de la entidad.

Los presuntos delincuentes cayeron luego de que agentes ministeriales del estado, fuerzas locales y federales realizaron una serie de cateos el pasado ocho de enero. Las acciones tuvieron lugar tanto en Aguascalientes capital, como en San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Calvillo.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal del estado, detalló que fueron decomisadas 21 armas cortas, 12 de ellas largas y el resto eran cortas, así como 45 cartuchos útiles de diversos calibres, tres vehículos tipo sedán y los domicilios donde se registraron los cateos. El funcionario detalló que parte del arsenal fue localizado en compartimentos secretos de los automóviles.

En conferencia a medios, Figueroa Ortega prefirió no mencionar algún cártel al que pudieran pertenecer las 12 personas. Pero cabe recordar que Aguascalientes es disputada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa, tal como estos grupos lo han indicado con videos y narco mantas durante el último año.

Mensajes amenazantes del Cártel de Sinaloa ligaron a la alcaldesa de Aguascalientes con el CJNG (Foto: Especial)Mensajes amenazantes del Cártel de Sinaloa ligaron a la alcaldesa de Aguascalientes con el CJNG (Foto: Especial)

Sin embargo, el fiscal dejó ver que todos los presuntos sicarios pertenecen al mismo grupo, que en su mayoría provienen de Jalisco y Michoacán, más uno de Oaxaca. A su vez, aseguró que por ese hecho, se podría pensar que forman parte de la agrupación con dominio en aquellas regiones.

“Podemos considerar que pertenecían al grupo que viene laborando, o viene haciendo sus actividades en el sureste de la república mexicana”, indicó Figueroa Ortega.

De acuerdo con el funcionario de Aguascalientes, los cateos derivaron, primero, de una denuncia anónima. De ahí se obtuvieron datos para acudir a los domicilios de las otras alcaldías.

“Todo surge derivado de un cateo, se llevó un cateo en el estado, se obtiene de ahí información y, ese cateo, sí fue derivado de una denuncia anónima y con eso fue que iniciamos la serie de operativos, aunque ya teníamos al menos dos semanas trabajando esa información”, explicó.

El fiscal dijo que los sujetos tenían cuando menos un mes en el estado y apenas estaban por establecerse (Foto: Cortesía)El fiscal dijo que los sujetos tenían cuando menos un mes en el estado y apenas estaban por establecerse (Foto: Cortesía)

El fiscal destacó que esta serie de operativos se realizó sin un solo disparo ni enfrentamientos, además, que se aseguró un número importante de personas y armas. Pese a ello, dijo que estos sujetos no son los únicos del grupo delictivo, es decir, que hay más contra quienes se procederá según avancen las indagatorias.

Un punto importante fue identificar que los arrestados tenían poco tiempo en la entidad y pretendían establecerse. Aunque por sí mismos, no manifestaron su pertenencia a algún cártel.

“Sospechamos que tenían alrededor de uno o dos meses en el estado. Nosotros creemos que más bien se venían a establecer aquí, no se les encontró una cantidad de droga importante, sino propiamente pequeña, a comparación de otros operativos donde hemos asegurado más narcótico, pero evidentemente venían a cometer hechos delictivos relacionados con el narcótico”, abundó Figueroa Ortega.

El pasado lunes 11 de enero fue la audiencia inicial ante jueces federales y para el viernes 15 está programada la continuación del proceso, debido a que los imputados solicitaron la ampliación del término. Fue solicitado el apoyo de la policía estatal, Guardia Nacional y el Ejército para el resguardo de los sujetos.

Aguascalientes ha sido asediada por el CJNG el Cártel de Sinaloa aunque también tendría presencia de Los Talibanes (Foto: Twitter@SSPMAgs)Aguascalientes ha sido asediada por el CJNG el Cártel de Sinaloa aunque también tendría presencia de Los Talibanes (Foto: Twitter@SSPMAgs)

Por otra parte, las armas ya fueron dispuestas ante la Fiscalía General de la República, a su vez, fueron registradas para averiguar si tienen relación con otros ilícitos cometidos fuera de Aguascalientes. Ningún vehículo, de los tres asegurados, tiene reporte de robo.

La irrupción del CJNG en Aguascalientes sigue un manual de violencia en el que han comenzado a morir secuestradores, drogadictos, sicarios, halcones y orejas (vigilantes en las calles) de los cárteles contrarios. Ésta organización criminal ha supuesto el inicio de una sangría que mantiene en estado de shock a la población.

En septiembre del año pasado fue reportado que las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel transnacional, lanzaron amenazas contra agentes de la fiscalía del estado. En específico, contra Juan Muro Díaz, titular de la Comisaría General de la Policía Ministerial de Aguascalientes, de quien sugirieron en un video que está vinculado al Cártel de Sinaloa.

No obstante, Figueroa Ortega señaló que este tipo de producciones y ataques en contra de las instituciones y corporaciones de seguridad son comunes, y hasta llegan a tener intenciones políticas, en este caso en beneficio de alguien que quiere manchar el nombre de la dependencia a su cargo.

El  Mencho del CJNG y el Mayo y Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, se disputan el trasiego de narcóticos en México (Fotoarte: Steve Allen)El Mencho del CJNG y el Mayo y Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, se disputan el trasiego de narcóticos en México (Fotoarte: Steve Allen)

Por su parte, el Cártel de Sinaloa circuló hasta una decena de narcomantas en enero del año pasado, donde señalaban que Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes, tenía vínculos con el CJNG.

Analistas han señalado que el poder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad, previsiblemente va a desencadenar una batalla por el control en el que también podrían participar Los Talibanes, remanentes de Los Zetas y después aliados a grupos del Cártel del Golfo.

                                                         
Compartir