Transportistas de turismo piden alto a extorsiones de taxistas, solapadas por Secretaría de Transporte Jalisco

Hoy entregaron escrito de inconformidad ante la propia secretaría de transporte de Jalisco con sede en Puerto Vallarta

No al pago de la mona y extorsiones de parte de taxistas, actos solapados por la propia secretaría de transporte de Jalisco, a quien acusan de filtrar información a los propios sindicatos.

Así lo revelaron en rueda de prensa, representantes de la Asociación de Transportes Turísticos de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

Este jueves, por la mañana mas de 40 choferes de esta asociación se reunieron desde temprano, para llevaron a cabo una caravana vehicular, cuyo objetivo fue solicitar acaben los actos de secuestro e intimidación.

Caravana que inició en el Centro Internacional de Convenciones, luego siguió a la presidencia municipal en el centro, zona romántica y culmina en la Unirse de Fluvial Vallarta.

En cartulinas pegadas en las camionetas, lo mismo que leyendas en los cristales de las unidades participantes, las leyendas eran No a la Extorsión de Taxistas.


Moisés Peralta, representante de la Asociación de Transportistas de Turismo de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, destacó que lo único que quieren es igualdad y no violencia.

El día de hoy nos venimos a manifestar en contra de la autoridad de movilidad en el estado de Jalisco, ya que han estado solapando a los taxistas, en el proceder de una extorsión llamada La Mona o La Dama.

Nosotros como transportistas somos empresas establecidas en Jalisco, lo que pedimos es igualdad, misma que se da – por ejemplo – En la Ciudad de Guadalajara, allá la autoridad no detiene a los transportistas y aquí sí.

Al final del día quien decide a quien contratar es el cliente sea visitante nacional o internacional, “nosotros venimos a solicitar apoyo de la autoridad, para que evite dar información sobre los traslados que nosotros hacemos en el municipio de Puerto Vallarta.

Con trayectos de los hoteles al aeropuerto internacional, Gustavo Díaz Ordaz o a La Marina, o en los tradicionales paseos turísticos, “hay alguien dentro de movilidad, que está dando este tipo de información a los taxistas y ellos, bloquean y exigen el pago de la mona”.

En su exposición, destacó también, que por esto la gente se siente intimidada, secuestrada, Puerto Vallarta necesita turismo no necesita diferencias y pleitos, nosotros – dijo -, no venimos a pelear, simplemente queremos igualdad.

Al describir como se lleva a cabo el pago de la mona, destacó, “sucede cuando nosotros enviamos una unidad a recoger a los visitantes quienes previamente nos contrató, se presenta un grupo de taxistas, y nos exigen el pago de la mona, es muy difícil que se niegue por temor a que haya problemas mayores, nos secuestran”.

“No somos taxistas, no damos servicios en los lobys de los hoteles, es gente que nos contratan previamente por internet o touroperadores, entre otros esquemas”, dijo.

Hay gente que da esta mona por temor o lo paga el propio turista y eso da una mala imagen al destino de Puerto Vallarta, comento finalmente en entrevista para NoticiasPV y NoticiasPvNayarit.

Esta mañana, transportistas de turismo federal, entregaron por escrito a la secretaría del transporte del estado con representación en Puerto Vallarta, un escrito en el que expresan su inconformidad por la actitud de los taxistas, quienes les piden el famoso pago conocido como la mona a razón de 1, 000 pesos.

En las instalaciones de la Unidad Regional de Servicio del Estado, UNIRSE, localizada en avenida Grandes Lagos, fue entrevistado el portador de hacer la entrega del escrito a la dependencia estatal.

En entrevista Noe Quintero, presidente de la Asociación de Guías de Turistas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, explicó a NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, que el problema es la constante extorsión de los taxistas por transportar a turistas de los hoteles a varios destinos en el municipio de Puerto Vallarta.

Es el pago de la mona, antes había un acuerdo verbal nosotros con todos los permisos habidos teníamos a esta dependencia para que nos sellara y firmara y no habría ningún problema.

Se derivó recientemente que esta dependencia ya no firma – según el entrevistado -, ahora envía información confidencial a los grupos de taxistas, lo cual es algo de manera irresponsable.

El expositor comentó que nos están bloqueando el servicio, “si son 4 personas de transporte es una cantidad, si son más es otra cantidad la que nos condicionan los taxistas con el permiso de la autoridad estatal.

“La extorsión varía, yo soy guía de turistas he recibido amenazas de los taxistas, acerca de que no puedo realizar mis actividades como guía de turistas, estamos denunciando los hechos, no queremos afectar al destino, hubo una propuesta de los taxistas de que por cada 10 personas como mínimo nos sellaban y firmaban, por menos de 10 pasajeros, era para los taxistas, no es justo”, dijo.

Estamos solicitando el apoyo de la SEMOV en el estado no con jurisdicción regional, explicó “te la voy a poner muy fácil, tu me contratas yo é quiene eres tu, y cuantas personas te voy a recoger, nosotros no hacemos tarea de taxistas, nuestros servicios son pre – contratados, esa es la diferencia”.

El sindicato de taxistas no baja la información a los choferes, ese ese problema están fomentando haya problemas, al final de cuentas los turistas deben decidir con que servicio se va y punto, dijo.

El taxista te busca y extorsionan, lo que provocan terror entre lo guías y transportistas de turismo con placas federales, es el llamado que le hacen a las autoridades, queremos que nos hagan caso, expuso.

Tránsito coordinó logística de seguridad en manifestación de transportistas

La sub dirección de tránsito municipal, a cargo de Everardo Rubio informó de lo realizado para que la manifestación no afectara a terceros.

Horario de inicio: 10:05 horas

Horario de término: 12:45 horas

Asociación de Transporte Especializado de Turismo de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta Jalisco A. C.
Guías de Turismo y Transportadores de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit A. C.

Total de vehículos: 40

Recorrido: Manuel Lepe, Carretera 200, Francisco Medina Ascencio, Avenida México,  Jesus Langarica, Morelos, haciendo alto parcial en Presidencia Municipal de Puerto Vallarta para entrega de minuta petitoria, L. Vallarta, Basilio Badillo,  Insurgentes,  Libertad,  Morelos, Colombia,  Francisco Villa, Fluvial Vallarta, Grandes Lagos terminando en las instalaciones de UNIRSE para la entrega de minuta petitoria.

Unidades de apoyo: PT 255, PT 261, PT 265, PT 256, PT 257

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.