Trabajamos bajo protesta por la libertad de expresión: Fracción Verde

A la opinión pública

Este viernes llevamos a cabo la segunda Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en la que entre otros temas, tratamos la integración del Comité de Adjudicación y asignación de Obra Pública Municipal, que no es más, que la responsable de las licitaciones y definir quien llevará a cabo la ejecución de obra de vialidades, espacios públicos, etc. con el dinero de las y los vallartenses.

Temas tan importantes como éste se ven desde el inicio de las Administraciones Municipales en sesiones, que por su naturaleza, son públicas y deben ser transmitidas por los medios de comunicación, que son en enlace directo entre sociedad y gobierno.

Son ellos los que con su labor, interpretan y acercan a la ciudadanía los temas de su gobierno; son quienes informan el día a día de sus gobernantes. Son los ojos de nosotros los ciudadanos, dentro del Gobierno.

Hoy, por increíble que parezca coartaron la libertad de prensa, y la libertad de expresión. Aun cuando la sesión era pública, y de libre acceso para medios, periodistas y reporteros gráficos, se les cerró sin más explicación, el acceso. No hubo cámaras ni micrófonos más que el “oficial” que en transmisión por YouTube con fallas y cortes a los audios de quienes tomábamos el uso de la voz para externar nuestra voluntad de que abrieran las puertas para los compañeros periodistas.

El regidor Luis Munguía, al respecto, tomó la voz al inicio de la Sesión para exhortar al Presidente, Luis Michel, a corregir la falta y dejar entrar a los comunicadores. El desenlace fue el esperado: una Sesión de Cabildo importante, que no salió a la ciudadanía. La libertad de expresión y de prensa fue coartada a sólo 14 días de iniciado el Gobierno que debe representar la Transformación de Puerto Vallarta.

Desde aquí, la fracción edilicia del Partido Verde en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, refrendamos nuestra solidaridad con todas y todos los periodistas quienes se vieron afectados y es por eso que tomamos la decisión de TRABAJAR BAJO PROTESTA hasta que les sean restituidos sus derechos como comunicadores y el libre acceso a las sesiones públicas en las que deben estar.

Siéntanse seguros que también ustedes reporteras y reporteros vallartenses, tienen representación digna e inteligente en el Cabildo del Ayuntamiento.

Una vez más, exhortamos al Gobierno de Puerto Vallarta a reconsiderar esta situación, así como a ofrecer una disculpa pública para las y los comunicadores afectados, pues tal y como lo marca la Constitución Política de los Estados Mexicanos en su Art. 6: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Y en el Art. 7: “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera material. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”.

Así como el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Respetuosamente.

Dr. Francisco Sánchez
Coordinador de la Fracción Verde en el Cabildo

Regidora: Carla Castro

Regidor: Arq. Luis Munguía

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.