Trabajadores de la CDMX “decomisan” y destruyen mercancía de vendedores indígenas (VIDEO)

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A través de un par de videos difundidos en redes sociales, se logró captar cómo trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, al frente de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, despojaron de su mercancía a artesanos y vendedores ambulantes de origen indígena con cierto grado de agresividad y violencia.

En el video se logra apreciar cómo los trabajadores -distinguidos por portar un chaleco verde- despojan e incluso destruyen diversas mercancías de vendedores que, concurrentemente, se colocan a los alrededores del Zócalo capitalino. En las imágenes no se observa hacia dónde llevan los objetos.

Los trabajadores eran custodiados por elementos de la Policía, quienes se limitaron a observar.

Los videos referidos fueron subidos a la plataforma de Twitter este sábado 7 de diciembre, aunque no se precisó si fueron grabados ese mismo día

En un primer momento y casi 24 horas después de viralizarse el caso, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno, admitió los hechos, pero se limitó a decir que revisará “el actuar” de los servidores públicos que aparecen en los videos.

Asimismo, aseguró que las mercancías fueron “restituidas”, sin especificar el monto de lo confiscado.

No obstante, horas después, la cuenta oficial del gobierno de la Ciudad de México “rectificó” y aseguró que los trabajadores implicados fueron separados de su cargo, pues, si bien “no está permitida la venta de mercancías en las inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes”.

En un intento de justificación, el gobierno de Claudia Sheinbaum refirió que, pese a que “mantiene un diálogo con distintos grupos de la comunidad indígena en la capital” y a la prohibición del comercio en la vía pública, hay personas que “insisten cotidianamente en vender ahí”.

“[…] hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada”, se lee en un comunicado sobre la supuesta negativa de grupos ambulantes de participar en la Expo Artesanal navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza Santo Domingo.

Pese a los hechos registrados en video, el gobierno capitalino dijo que su proyecto de atención a personas indígenas “va más allá del comercio, (pues) incluye una política pública de vivienda, plazas para el comercio de sus productos y atención social de sus necesidades”.

                                                         
Compartir