Toma protesta nueva Junta de Gobierno del Instituto de Cultura

Entre los puntos aprobados por este órgano, se encuentra la transmisión de recursos al municipio para las obras de la isla del Cuale y la remodelación del mercado de El Pitillal como centro cultural

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, tomó protesta a la nueva Junta de Gobierno del Instituto Vallartense de Cultura (IVC) para el periodo 2020 – 2023, órgano rector que fortalece la labor artística y cultural que lleva a cabo este organismo público descentralizado del gobierno municipal.

La nueva junta está conformada por el alcalde Arturo Dávalos Peña; el regidor Luis Alberto Michel Rodríguez, como presidente de la Comisión Edilicia de Cultura; el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, representado por la maestra Paola Cortés; la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez; así como por representantes, gestores e impulsores del tema cultural en la ciudad, como Félix Fernando Baños López, Raúl Gibrán Martínez Peña, Eva Contreras Sandoval y José Abel Villa Fernández, además de un representante de la Secretaría de Cultura del Estado.

Tras la instalación formal de este organismo, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria en la que se aprobó la cuenta pública 2019 del organismo, así como la modificación de los presupuestos de ingresos y egresos en base a los recursos reales obtenidos y ejercidos por esta dependencia, y no a los proyectados, para su debida presentación a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Otro de los puntos aprobados, es la modificación al Reglamento de Adquisiciones y Enajenación del IVC, para su actualización a la normativa estatal, al igual que del Manual para la Comprobación de Gastos de Viáticos.

En la sesión, se presentaron a los integrantes de la Junta de Gobierno los proyectos para la rehabilitación de la Isla del Río Cuale Zona Oriente y la remodelación del inmueble del mercado de El Pitillal como Centro Cultural, tras lo cual se aprobó el traspaso de fondos económicos de ingresos propios del IVC al municipio, para la ejecución de ambas obras, a las que se destinarán 4 millones de pesos (2 millones de pesos para cada proyecto).

El presidente Arturo Dávalos, afirmó que su gobierno está plenamente convencido que la cultura y el arte son esenciales para el desarrollo de Puerto Vallarta, por lo que dijo, “vamos a seguir redoblando esfuerzos, vamos a seguir trabajando para que la cultura, el arte, la música, la pintura, todas las artes y también el deporte, que se puedan combinar perfectamente, impulsarlo para que cada vez aquí en tengamos prácticamente más y mejores espacios y sobre todo, que se conozca Puerto Vallarta como una Ciudad Cultural”.

Indicó que en el caso de los 4 millones de pesos que se destinarán a la rehabilitación de la isla del Cuale, así como a la remodelación de lo que será la Casa Cultural de El Pitillal, fueron donados por la iniciativa privada al Instituto Vallartense de Cultura.

Los integrantes de la Junta de Gobierno reconocieron el trabajo que se viene realizando en materia cultural, así como los proyectos que hoy están impulsando.

En el marco de esta sesión, la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez, presentó el segundo informe de actividades de este instituto, así como el proyecto de la ‘Lotería de Vallarta’, que retomando el tradicional juego mexicano, ofrece un recurso didáctico para conocer los elementos naturales, culturales, turísticos e históricos del municipio y la región. Las imágenes estuvieron a cargo de la artista Gabriela Elodia Munguía, y van acompañadas por textos del cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, que hablan acerca de los elementos mostrados en esta lotería. Este juego se repartirá en las escuelas primarias del puerto.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.