“Todos los que nacemos, morimos”: Romero Deschamps en refinería; suman cinco muertos por explosión

proceso.com.mx

SALAMANCA, Gto. (apro).- “Todos los que nacemos, morimos; unos antes, otros después”, fueron las palabras del senador priista y líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien visitó, junto con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, la terminal de despacho de la refinería donde el miércoles 15 ocurrió una explosión que dejó cinco trabajadores muertos y tres heridos con quemaduras graves.

En el recorrido –en el que también participaron el gobernador, Miguel Márquez Márquez, y el alcalde, Antonio Arredondo Muñoz–, el líder sindical aseguró que “no hay ningún problema de falta de recursos” por parte del sindicato para respaldar a los trabajadores afectados por este percance que ocurrió cuando se hacían labores de destape de una línea de combustóleo en la terminal de almacenamiento y despacho de Pemex.

Este fue el consuelo que expresamente salió de la boca de Romero Deschamps sobre la tragedia:

“La verdad, todos los que nacemos, morimos; unos antes otros después. Ojalá que nuestros compañeros salgan adelante, es el deseo de todos. Y no hay ningún problema de falta de recursos. Todo está encaminado a que salga bien”.

Según Romero Deschamps, el sindicato es solidario permanentemente con sus integrantes. “Nos duele mucho lo que pasó, sin embargo trabajamos en una industria de riesgo”.

Luego, aseguró que no se escatimará nada para atender a las víctimas del accidente.

Reporteros cuestionaron al director de Pemex sobre las condiciones de seguridad de las instalaciones en Salamanca, pero fue Romero Deschamps el que se adelantó a responder: “están bien, no hay problemas”.

En tanto, José Antonio González Anaya se refirió a las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente iniciaron por el siniestro y ofreció “todo el apoyo” a los trabajadores heridos y a los deudos de los fallecidos.

El director de la empresa productiva del Estado informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como tercera instancia federal, abrió un expediente para revisar lo ocurrido.

La comitiva oficial acudió al Hospital de Quemados en Salamanca, donde permanecen internadas otras dos víctimas: Jesús García y Juan Ávalos, ambos en estado de gravedad.

“Estamos haciendo todo lo posible por salvarles la vida”, dijo el director de Pemex.

Antes, en un evento en la ciudad de Celaya, el gobernador Miguel Márquez pidió un minuto de silencio por los fallecidos –el quinto murió este viernes– y dijo que esperaba que el incidente sea esclarecido.

“Hoy en Guanajuato estamos de luto y yo creo que no es para festejar el día de mañana”, señaló el mandatario, en alusión al 80 aniversario de la Expropiación Petrolera.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.