“Todos los presidentes saben lo que sucede”: AMLO sobre Peña y la Estafa Maestra

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En un sistema presidencialista, el jefe del ejecutivo está al tanto de todo lo que sucede en el país, por lo que –sin señalarlo—el presidente Andrés Manuel López Obrador, infirió que su antecesor, Enrique Peña Nieto, debió estar al tanto del caso de la Estafa Maestra.

A pregunta expresa en su conferencia de prensa en palacio Nacional sobre si Enrique Peña Nieto sabía de las operaciones derivadas de la llamada “Estafa Maestra”, el tabasqueño afirmó:

“Es la investigación que ha estado llevando a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), había mucha hipocresía, se culpaba mucho a los de abajo, se decía que el presidente no estaba enterado, que los engañaban, que el presidente tenía buenas intenciones, pero sus funcionarios no le ayudaban… lo cierto es que el presidente de México tiene la información.

“Todos los presidentes saben lo que sucede. Es un sistema político presidencialista”, abundó.

Sin embargo, reiteró que no está de acuerdo en llevar a proceso a los expresidentes del país y que sólo se hará si el pueblo se lo pide.

“Acerca de enjuiciar a los expresidentes, mi propuesta es que se pensara en un punto final, solo si la gente lo pedía, que se hiciera una consulta, reformando el artículo 35 de la Constitución y que sean los mexicanos los que decidan. Si quieren enjuiciar a (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y Peña Nieto”.

Abundó que eventualmente se convocaría a esa consulta porque “el pueblo manda. No sabemos si resulten responsables y que la autoridad competente investigue”.

Pero, insistió:

“No quiero que se abran esos procesos, porque considero que tenemos que poner un punto final y comenzar una etapa nueva sin corrupción. No anclarnos en el pasado y meternos en un proceso de confrontación que nos va a distraer de nuestro objetivo de transformar México”.

                                                         
Compartir