“Todo indica que serán buenas las relaciones”: AMLO dio detalles sobre su llamada con Joe Biden

En su cuenta de Twitter, el presidente mexicano informó de la comunicación que tuvo con el mandatario de EEUU

infobae.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio algunos detalles de la llamada que sostuvo la tarde de este viernes con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

En su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano compartió un breve mensaje sobre la que fue su primera comunicación directa con el nuevo presidente de EEUU.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, se leía en el mensaje en la red social.

De acuerdo con un comunicado, en la charla telefónica, “que se desarrolló en tono cordial, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual  la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”.

Además del mensaje, en el tuit se compartió una fotografía en la que también apareció Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores y Alfonso Romo.

La imagen que apareció en el tuit donde AMLO dio detalles de la primera llamada que sostuvo con el mandatario estadounidenseLa imagen que apareció en el tuit donde AMLO dio detalles de la primera llamada que sostuvo con el mandatario estadounidense

De hecho fue el canciller mexicano quien adelantó que se daría una llamada telefónica entre ambos mandatarios este viernes.

“Les comparto que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden sostendrán hoy por la tarde una conversación telefónica. La relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento”, escribió en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El anuncio resultó un tanto sorpresivo pues apenas este jueves López Obrador había descartado que pudiera tener una comunicación en próximos días con Biden, con quien ya había hablado al ser presidente electo, pero aún sin entrar en funciones en el cargo.

AMLO había descartado tener una comunicación en días recientes con el presidente de EEUU (Cuartoscuro)AMLO había descartado tener una comunicación en días recientes con el presidente de EEUU (Cuartoscuro)

“La verdad es que ya hablamos. Tuvimos una muy buena conversación desde Valladolid, Yucatán, con el presidente Biden. Hablamos por teléfono y tocamos todos los temas”, comentó durante una conferencia de prensa.

“No hay nada que sea urgente. Lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien… Si hay necesidad de hablar por teléfono, pues lo hacemos, pero no es urgente”, añadió en el mismo encuentro con los medios.

El presidente también advirtió que se quedarían “con las ganas” quienes apostaran por un enfrentamiento con el gobierno de EEUU, pues la relación con Biden es buena. “No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo en claro, o sea que los que están apostando que nos vamos a enfrentar con el gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, hablando en plata… La política se inventó entre otras cosas para evitar la confrontación , para evitar la guerra, entonces no hay ningún problema”.

Joseph Biden y AMLO en el encuentro que tuvieron en 2012 (Foto: Cuartoscuro)Joseph Biden y AMLO en el encuentro que tuvieron en 2012 (Foto: Cuartoscuro)

AMLO sostuvo la conversación telefónica de esta tarde desde Monterrey y es que el presidente de México viajó al estado de Nuevo León para la inauguración de unas instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo.

De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno de México, “los jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla. En ese sentido, acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global”.

                                                         
Compartir