Todas las caras de “El Guano”, el hermano de “El Chapo” Guzmán, buscado por EEUU

Un documento de la Corte de Estados Unidos revela todos los alias y nombres por los que se le conoce al hermano de Joaquín Guzmán Loera que presuntamente disputa el poder en el Cártel de Sinaloa a sus sobrinos y a “El Mayo” Zambada.

Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, uno de los hermanos de “El Chapo” Guzmán volvió a estar en el ojo público luego que el gobierno de Estados Unidos ofreciera 5 millones de dólares de recompensa para quien proporcione información que lleve a su captura.

Lo que se sabe de “el otro Guzmán” es realmente poco, salvo lo que dicen los narcocorridos y las versiones que lo presentan como un hombre astuto que sabe cómo esconderse en la zona del Triángulo Dorado mexicano. Sus inicios en el negocio datan de la década de los ochenta, cuando comerciaba con mariguana.

Sin embargo, el documento 79 del caso 18-cr-01840-RCC-JR abierto en la Corte del Distrito de Arizona al que Infobae México tuvo acceso revela un poco más de información sobre Aureliano, como sus distintos alias y las razones por las que Estados Unidos está dispuesto a pagar 5 millones de dólares por su captura y de sus m{as cercanos colaboradores.

“El Guano”, usa también el nombre de Mario Aureliano Guzmán Loera y se le conocen con otros alias más: “Ki”, “Chente”, “Mr. W” y “Wano”.

Uno de los narcocorridos que revelan más sobre la información de Aureliano Guzmán es justo el que lleva su nombre, interpretado por Los Nuevos Rebeldes, en el que señala cómo se mueve sin ningún problema en La Tuna, el poblado de Badiraguato Sinaloa de donde es originaria la familia Guzmán Loera, así como en los estados de Chihuahua y Durango, asegurando que ahora es él el que tiene el mando dentro de la organización criminal fundada por “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada García en la década de los noventa.

E insiste en que el hermano de Joaquín Guzmán Loera es el que “trae la llave” que puede descubrir los secretos del negocios. Otro narco corrido llamado “El Guano Guzmán”, de Los Alegres De Barranco, lo describe como un hombre poderoso y tranquilo al que continuamente se le ve en La Tuna.

Los tres estados en los que se mueve el hermano del Chapo Guzmán.Los tres estados en los que se mueve el hermano del Chapo Guzmán.

Y señala que sus hijos “siguen mi ejemplo” y “están muy bien respaldados”. Su arma, es una escuadra con la que rara vez falla. Los Tucanes de Tijuana, en “El Guano”, lo definen como un hombre que por las buenas puede llegar a ser “muy bueno” pero por las malas suele ser “despiadado”.

Lo cual coincide con una descripción hecha por el periodista Héctor de Mauleón en el diario El Universal, quien lo definió como una persona violenta que no se tienta el corazón para lograr sus objetivos, así sea a costillas de su familia, ya que en el pasado se le atribuyó ser el autor intelectual del asesinato de su medio hermano Ernesto Guzmán; crimen que sería uno de los detonantes para la separación del cártel de los hermanos Beltrán Leyva del de Sinaloa, con lo que empezó una de las rivalidades más sangrientas en la historia del narco mexicano.

También se le señala de haber planeado en 2016 el ataque contra el convoy militar en Sinaloa para rescatar a Julio Oscar Ortiz Vega “El Kevin”, jefe de escoltas de su sobrino.

Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

Una cincuentena de camiones militares se desplazó a Sinaloa para buscar al hermano del Chapo Guzmán, pero logró fugarse.

También se la ha atribuido coordinar la seguridad en la zona del Triángulo Dorado –región que concentra la mayor producción de marihuana y amapola en México-, y aseguraba que la producción de amapola y marihuana supliera la demanda en Estados Unidos.

“El Guano” sería tres años mayor que Joaquín, pero al igual que “El Chapo”, se inició en el mundo criminal sembrando y vendiendo mariguana. Pero no fue hasta 1994 que empezó a hacerse de cierto nombre en la industria criminal, a pesar de que siempre estuvo a la sombra de su hermano, aún ahora que está sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

                                                         
Compartir