Titular de Sedesol minimiza que OHL pagara sus vacaciones en Cancún

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Enrique Miranda Nava, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y compadre del presidente Enrique Peña Nieto, consideró que si bien la polémica empresa constructora OHL le financió su estancia de seis días en el lujoso hotel Fairmont Mayakoba de Cancún en abril de 2007 –por un monto de 48 mil 337 pesos–, no es un asunto relevante, ya que en aquel entonces “ni siquiera era funcionario”.

En abril de 2007, Miranda se encontraba en efecto en un periodo de paréntesis laboral, aunque esto no justificara que OHL le pagara sus vacaciones a él y a su familia.

Meses antes, el priista mexiquense había sufrido una derrota en las elecciones para la presidencia municipal de Toluca, y no fue sino hasta septiembre que entró en el gabinete de su amigo, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Al terminar la primera sesión ordinaria del Gabinete Especializado México Incluyente, en el que secretarios de Estado presumieron grandes logros en materia de combate contra la pobreza, Apro pidió al funcionario una declaración acerca de las facturas de hotel pagadas por OHL, que el reportero Álvaro Delgado reveló el pasado 13 de mayo en el portal de Proceso.

–Pero trabajaba en el Estado de México…

–No trabajaba en el Estado de México, ni siquiera trabajaba –abundó el mexiquense, al continuar su camino hacia la salida.

Miranda Nava colaboró con Peña Nieto, su amigo de muchos años, durante la administración del exgobernador Arturo Montiel Rojas (1999-2005), en la que fungió como subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas. Durante el sexenio de Montiel, OHL se instaló en el estado y empezó a tejer una estrecha relación con el PRI.

En 2007, esta empresa –que recibió multimillonarios contratos de obra pública en las administraciones de Peña Nieto y se encuentra actualmente bajo investigación en España por corrupción y sobornos– pagó las facturas de hotel de personajes cercanos al actual mandatario federal, entre ellos Miranda Nava y Arturo Montiel Yáñez, hijo de Montiel Rojas.

En su reportaje, Delgado señaló que en abril de 2007, periodo en el que OHL pagó las vacaciones de Miranda Nava, “se negociaba la concesión del Viaducto Bicentenario, la segunda obra de (OHL) en el Estado de México, siendo Peña Nieto gobernador”.

El lunes 15, la nueva organización política AHORA interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue el posible financiamiento de OHL a campañas políticas del PRI –entre ellas la de Alfredo del Mazo Maza, el aspirante a la gubernatura del Estado de México–, a través del dinero obtenido por concesiones carreteras.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.