‘Tienditas de la esquina’ quieren competir con los súper

elfinanciero.com.mx

Las tradicionales ‘tienditas de la esquina’ enfrentan una feroz competencia por parte de las cadenas de conveniencia y de jugadores como Wal-Mart y su creciente expansión con formatos pequeños.

Con miras a emparejar el terreno, el gobierno de la Ciudad de México implementa desde hace cuatro años el programa Tecnotienda, que se encuentra al 70 por ciento de su meta de 7 mil negocios beneficiados al final del sexenio.

Dicho programa, enfocado a negocios con al menos un año de operación y legalmente constituidos, consiste en la entrega sin costo de terminales punto de venta, sistemas computarizados de inventario y código de barras, así como un microcrédito de aproximadamente 6 mil pesos con tasas de interés de cero por ciento.

Con esto, las ‘tienditas’ pueden ofrecer servicios como recargas de tiempo aire, pago de servicios y pagos electrónicos (a bancos), tal como los consumidores acostumbran en las tiendas de autoservicio.

“Las tienditas estaban decayendo por el crecimiento de las cadenas de conveniencia, y nos abocamos a atender esta problemática, pues por cada tienda de conveniencia que abrían en la ciudad cerraban de 10 a 15 tienditas de barrio. Estas tiendas son unidades económicas muy importantes en cuanto a generación de empleo, pues generan dos plazas directas y alrededor de cuatro indirectas”, dijo Mauricio León, encargado del programa y director de infraestructura, modernización e innovación tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la CDMX.

Según el funcionario, la inversión realizada en cada una de las tiendas beneficiadas es de aproximadamente 25 mil pesos y las ventas de los favorecidos se ven incrementadas hasta en un 65 por ciento.

“Estamos concluyendo, además, un proyecto piloto con las farmacias, pues la Asociación de Farmacias Independientes se acercó debido al éxito que tuvieron las tecnotiendas. Tenemos un piloto de 150 farmacias, donde se reportan muchos beneficios, pues son unidades económicas que están sufriendo el mismo fenómeno del crecimiento de las cadenas de conveniencia”, agregó León.

                                                         
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