Tesorero Incurre en Irregularidad por Subsidios Fiscales, Afecta a la Comuna por casi 2 MDP

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

En Sesión de Cabildo celebrada este lunes 30 de enero 2017, donde como único punto de acuerdo se discutió y analizó la autorización de otorgar subsidios fiscales a los contribuyentes del Impuesto Predial durante el Ejercicio Fiscal del 2017, la propuesta fue cuestionada por el regidor, Ismael Duñalds, quien dejó claro que l Municipio de Bahía de Banderas, no tiene la facultad de otorgar dichos subsidios, según la ley de Hacienda para el Estado de Nayarit, y aunque este esquema de descuento a dicho impuesto, fue observado por el Órgano Superior de Fiscalización en el Ejercicio Fiscal del 2015, responsabilizando al Tesorero por la afectación a la Hacienda Municipal por l cantidad de 1 millón 990 mil 399.16 pesos, que todavía no ha sido solventada, sin embargo, por mayoría de votos, la propuesta del Tesorero, Carlos Alfredo Ríos, fue aprobada.

La observación del regidor, Ismael Duñalds, fue debidamente sustentado con los términos de la Ley de Hacienda para el Estado de Nayarit, en sus artículos 4, 5 y 15 y el artículo 115 de la Constitución Política del Estado de Nayarit en su inciso C del segundo párrafo, que dice “Las leyes no establecen exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Solo estarán exentos los bienes de dominio público de la federación, los estados y los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

Sin embargo, los regidores, la Síndico Municipal y el alcalde, José Gómez Pérez, nuevamente hicieron caso omiso, tal y como ocurrió cuando en su momento, para el ejercicio fiscal del 2015, el mismo regidor, se los hizo ver y el resultado fue precisamente, que el Tesorero fue observado y exigido a solventar la afectación al erario municipal por la cantidad antes mencionada.

En su defensa, el tesorero, tras reconocer que efectivamente, no se ha solventado dicha observación, la cual fue ratificada por el OSF, luego de que presentó justificaciones, argumentó que todavía no se termina el plazo para demostrarle al OSF, que él tiene la razón, que si puede el municipio otorgar dichos subsidios fiscales en la manera como él lo propuso a Cabildo, los regidores le creyeron y lo autorizaron.

Durante la discusión, el tesorero se enfrentó al regidor y se sostuvo firme en su propuesta, ante la exposición del regidor, de que debía de buscar otro mecanismo legal para realizar dichos descuentos al impuesto predial, porque dicho impuesto debía entrar primero al erario público y posteriormente, hacer el respectivo descuento, sin embargo, no fue tomada en cuenta su aportación, por lo que se espera que nuevamente, el OSF, vuelva a observar dichos descuentes bajo el esquema de “Subsidios Fiscales para Contribuyentes del Impuesto Predial”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.