Terror en Celaya: siete personas fueron acribilladas tras la captura de sicarios del Grupo Élite del CJNG

Los asesinatos en el céntrico y turístico estado de Guanajuato van camino de romper otro récord

infobae.com.mx

Al menos siete personas fueron asesinadas a balazos este viernes en el municipio de Celaya, Guanajuato, en el centro de México. Los hechos ocurrieron en tres ataques distintos; las autoridades apuntan al crimen organizado como responsable de los sucesos.

Alrededor de las 15:00 horas, vecinos de la colonia Industriales denunciaron ante las autoridades un tiroteo a una vivienda. Cuando llegó la policía, encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer con heridas de bala, y desperdigados dentro de la casa. Los diarios locales informaron que las víctimas quedaron calcinadas, debido a que los agresores incendiaron la propiedad.

En redes sociales circulan imágenes de los hechos, en las que se observa uno de los cadáveres al pie de un colchón y un altar de la Santa Muerte.

En la colonia Del Bosque, ubicada en la calle Paraíso, se registró el arribo de hombres fuertemente armados, quienes ingresaron por la fuerza a una casa y sacaron a la calle a tres jóvenes.

De acuerdo con los hechos, uno de ellos corrió hacia la banqueta, pero lo alcanzaron las balas y cayó abatido, mientras que el segundo fallecido pereció a las puertas de la casa. El tercer joven también perdió la vida cerca de su casa.

Tras el triple asesinato, los pistoleros huyeron. Viandantes y vecinos fueron testigos involuntarios de la masacre.

Simultáneamente fue reportado otro suceso violento en una casa, en la calle Genaro Amezcua y Genovevo de la O, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata. En el domicilio se encontraron dos hombres sin vida.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que con la media filiación de los responsables, policías municipales desplegaron un operativo para la búsqueda de los homicidas.

Por segundo año consecutivo, el céntrico estado guanajuatense se está aupando al podio del más peligroso del país. El año pasado ya cerró con las peores cifras de asesinatos de su historia. En lo que va de 2020 —hasta agosto— ya suman 2,250 homicidios dolosos. De continuar esta tendencia, se batiría otro récord anual.

De acuerdo con las autoridades estatales, su condición de vecino de Jalisco y Michoacán ha facilitado la entrada de grupos del crimen organizado en un territorio tradicionalmente tranquilo, y con luminosas zonas turísticas.

Golpe al crimen organizado

Esta misma semana, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato anunció la captura de supuestos miembros del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación . Según la información oficial, la célula criminal estaba integrada por siete presuntos delincuentes, entre ellos dos mujeres.

Durante la detención de estas personas, se les aseguró una gran cantidad de armas de fuego, cargadores, municiones, artefactos explosivos de fabricación artesanal, equipo táctico, armas blancas, vehículos, miles de dosis de diversas drogas y varias cartulinas alusivas a un grupo criminal.

Estas capturas las llevó a cabo el Grupo Táctico Operativo (GTO) de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, al implementar labores de inteligencia y seguimiento ante la presencia de civiles armados en la colonia Villas del Romeral, en la zona sur de esta ciudad.

Los implicados — relacionados con al menos 30 homicidios — fueron identificados como Víctor “N” de 33 años, Adrián “N” de 24; Juan “N” de 26, originario de Jalisco; Cristopher “N” de 22, de Colima; Juan Francisco “N” de 18 años y Martha “N” de 45, originaria de la entidad de Colima.

                                                         
Compartir