Terror en Celaya: extorsionador mata a locatario, coloca narcomanta y le toma una foto

infobae.com

La cámara de seguridad de un taller de reparación de instrumentos musicales en Celaya, Guanajuato, captó el momento en que un locatario fue asesinado, presuntamente por no haber pagado derecho de piso a la mafia local.

El homicidio ocurrió a las 11:30 horas de la mañana del miércoles 1 de septiembre, en la calle Mitla. Las imágenes captaron cuando un hombre armado descendió de una motocicleta y se acercó a un negocio de Servicio Técnico Electro musical.

En ese momento el locatario se acercó a la puerta y sin decirle nada el sicario sacó una pistola tipo escuadra y le disparó a quemarropa. La víctima apenas alcanza apreciarse en la toma de la cámara de seguridad. El agresor disparó en al menos 10 ocasiones.

Luego, de su chamarra sacó una cartulina que colocó en el mostrador. Finalmente, el hombre tomó fotografías de la sangrienta escena.

Mediante volantes entregados en domicilios y firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los empresarios guanajuatenses se les pide el pago de la extorsión o de lo contrario quemarán sus negocios o secuestrarán a sus familiares.

“No tiene ningún caso que intentes irte o esconderte; te tenemos completamente ubicado a ti y a toda tu familia”, dice un volante dirigido a un comerciante y al que tuvo acceso Reforma, que viene acompañado de fotografías de las fachadas y domicilios de los negocios y terrenos del amenazado, así como fotos de su esposa y sus hijos.

“Y ni siquiera intentes jugarle al vivo y acudir a quejarte con las autoridades porque ahí nos van a avisar en cuanto haya algún movimiento tuyo o de tu familia”, advierte el volante.

Miembros de la Guardia Nacional patrullan las calles de la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). EFE/Str Miembros de la Guardia Nacional patrullan las calles de la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato (México). EFE/Str

El comunicado personalizado da un plazo de 24 horas al comerciante para comunicarse a un número telefónico, en caso contrario, interpretarán que no quiere “negociar” ni llegar a un arreglo.

Uno de los principales sectores afectados por este delito son los bares, restaurantes y establecimientos de tacos.

La extorsión puede definirse como la acción mediante la cual un individuo obtiene un recurso de otro mediante la intimidación o la amenaza de violencia.

Guanajuato es la entidad que más rápidamente ha sufrido los embates de la narcoviolencia. En 2018 los muertos llegaron a 2,609, y las cifras no han dejado de crecer, tan sólo en de enero a agosto de este año se han cometido 2,250, según el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

A pesar de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” el pasado 2 de agosto, la violencia no para en Guanajuato, pues además del alto número de ejecuciones diarias, la entidad padece esta ola de extorsiones.

                                                         
Compartir