Termina la primavera e inicia el verano a las 23:44 horas; aquí, sigue el calor intenso

Audio: el clima 20 junio 2017
Redacción NoticiasPV

La zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico, ubicada en el Golfo de México, propiciará nublados densos en la Península de Yucatán, el sur y el sureste de la República Mexicana, por lo que se pronostican tormentas intensas en regiones de Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas locales fuertes en Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, propiciará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 3 metros (m) de altura en el occidente de la Península de Yucatán y de hasta 4 m de altura en el centro y el norte del Golfo de México.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada al norte de la Península de Yucatán, que tiene 90% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 460 kilómetros (km) al norte de Puerto Progreso, Yucatán, y a 430 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Mississippi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento al noroeste a 15 km/h.

Un amplio canal de baja presión ubicado en el occidente del territorio nacional ocasionará tormentas fuertes en áreas de Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla y Estado de México; lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz. Por ello, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

El solsticio de verano para el Hemisferio Norte iniciará a las 23:24 horas de hoy.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

Alta presión se robustece en el norte del país, ocasionando cielos claros con ambiente seco y muy caluroso. Por ejemplo, hoy Mexicali rondará los 49oC de máxima a la sombra, es decir 18oC más que en cálido Puerto Vallarta.

Justamente hoy que termina la primavera e inicia el verano, a eso de las 23:44 horas, fecha en que el sol caerá aplomo en el Trópico de Cáncer, muy cercano a Mazatlán y la Paz. Además que presentará el día más largo para el hemisferio norte. Mientras tanto, en los mares del Golfo de México, un disturbio tropical que hasta el momento no se ha podido desarrollar a ciclón se perfila hacia Texas y Luisiana. Se prevé que se convierte en depresión y luego en tormenta tropical antes de entrar a tierra.

Del lado del Pacífico extensa zona de nublados y lluvias se observan en los mares de Oaxaca, Chiapas y Guatemala. Habrá lluvias fuertes en los estados del Sureste y Península de Yucatán. Algo más esporádicas también las habrá en los estados del centro y occidente del país.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sin grandes cambios. Habrá cielos de mañana y tarde mezclado con amplio ratos de sol al mediodía y parte de la tarde. Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias ligeras y dispersas, principalmente en montañas aledañas. El viento soplará débil y algo moderado después del mediodía. El amanecer actual fue un poco más tibio. Ixtapa registró una mínima de 25.5oC, el centro de Vallarta reportó 26.3oC.

La temperatura máxima posterior al mediodía rondará los 31oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.