TEPJF va por regular redes en elecciones

elfinanciero.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en el INE evalúan la forma de restringir la propaganda personalizada de los aspirantes a cargos de elección popular antes de las precampañas, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizan la necesidad de que se legisle el uso de las redes sociales para los procesos electorales.

La Sala Regional Especializada, integrada por Clicerio Coello, Gabriela Villafuerte y María del Carmen Carreón, máximo órgano jurisdiccional electoral, plantea la importancia de que se establezcan lineamientos que sirvan de guía para la definición de temas vinculados al uso de las redes sociales durante los comicios, de cara a 2018.

Los magistrados electorales plantean que se deben revisar aspectos relacionados con la fiscalización, para revisar el uso de recursos que puedan hacer los actores políticos en la transmisión de mensajes a favor o en contra, lo que puede implicar la contratación de servicios especiales para ese fin.

Especialistas en la materia plantean que también se deben tomar en cuenta las implicaciones de los mensajes que se pueden transmitir durante y después de la jornada electoral, principalmente por la confusión que pueden generar, como podría pasar en casos cerrados, como el pasado 4 de junio.

El balance que hacen los integrantes del TEPJF y también desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es que si bien se debe privilegiar la libertad de expresión, se deben definir las directrices para llegar a un “control” adecuado del uso de las redes sociales en las elecciones.

“Debemos prepararnos para enfrentar la problemática del ejercicio de la libertad de expresión en un universo mucho más amplio y cambiante, con el objetivo de mantener en equilibrio la equidad de los participantes en contiendas electorales”, apuntó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.