Tensiones geopolíticas apuntalan al peso; dólar se oferta en $18.80

proceso.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de tensiones geopolíticas entre las principales potencias del mundo, el peso logró su mejor nivel en lo que va del año frente al dólar.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 18.80 unidades, mientras que a nivel interbancario se cotizó en 18.51 pesos, nivel 1.19% más barato que el pasado miércoles 12, último día en que operó el mercado cambiario en el país por la celebración de la Semana Santa.

El principal impulso del peso fueron las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, quien señaló que el dólar podría estar demasiado fortalecido, agregando que es difícil competir de esa manera.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, “después de estos comentarios, el dólar estadunidense perdió terreno en la segunda mitad de la semana pasada”.

Otro factor que contribuyó al debilitamiento del dólar fue la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a marzo, la cual se ubicó en una tasa interanual de 2.4, por debajo del 2.7% de febrero y también por abajo de las expectativas.

“Aunque la menor inflación y la baja creación de empleos en marzo no necesariamente indican el inicio de una tendencia negativa para la economía estadunidense, sirven de argumento para reducir nuevamente las posiciones especulativas a favor del dólar, pues el mercado interpreta que la Reserva Federal (Fed) podría esperar más tiempo para volver a subir su tasa de referencia”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.

Agregó que al día de hoy la probabilidad implícita de que la Fed incremente la tasa en la reunión del 3 de mayo se ubica en 11%, mientras que la probabilidad de un incremento a la tasa el 14 de junio asciende a 49.3%.

De acuerdo con Siller, es importante agregar que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia parecen haberse relajado parcialmente durante el fin de semana, aunque en los últimos cuatro días han persistido las demostraciones militares de Corea del Norte y Estados Unidos, por lo que no se puede dejar de lado el surgimiento de episodios de aversión al riesgo esta semana.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!