“Tengo esa facultad”: López Obrador está listo para solicitar consulta de juicio a expresidentes, si los ciudadanos no completan el número de firmas

“Entonces si no se llega a el número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

infobae.com

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya tiene preparado un documento para solicitar al Senado la consulta ciudadana para decidir si se lleva a juicio o no a ex presidentes de la República, en caso de que no se logren recabar las firmas requeridas para que sea solicitada por la ciudadanía.

«Entonces si no se llega a el número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta.

Tengo esa facultad que me da la Ley y mañana tomo la decisión, de hacerlo, si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas, entonces va haber solicitud de consulta porque si ellos no alcanzan a tener las firmas yo presentaría mañana el escrito correspondiente», indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Pedro PARDO / AFP)(Foto: Pedro PARDO / AFP)

López Obrador explicó que este martes dará a conocer si solicita él la consulta al Senado, porque dijo, se tiene que argumentar el por qué se está pidiendo la consulta.

“Mañana yo se las doy a conocer, vámonos por partes, porque tengo que fundar, tengo que justificar el porqué de la consulta al solicitar al Senado en este caso, podría hacerlo la Cámara de Diputados, lo voy a hacer si decido hacerlo de acuerdo a lo que suceda con la recolección de las firmas, la voy a enviar el Senado de la República, aunque tienen que ver las dos cámaras”, subrayó.

El mandatario mexicano confirmó que hasta el momento se llevan recolectadas 800 ml firmas de ciudadanos para esta solicitud de enjuiciar a expresidentes.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

“Tengo información de que hay mucha gente recogiendo las firmas, pero se l está terminando el plazo porque es hasta mañana. Hay que revisarlo también, porque no es posible que solo sean 15 días y cada que sea un proceso electoral se haga una consulta. Ya se hizo una reforma pero no es suficiente, son muchas las inercias y no quieren los de la llamada sociedad política o clase política que sea el pueblo el protagonista principal, que sea el que mande en todo momento”, dijo.

Tenemos que flexibilizar que no sean tantos ciudadanos. Se requieren ahorita un millón 600 ml, tenemos información de que llevan 800 mil y ya esta haciendo el tiempo muy metido. Es muy bueno el que estén llevando este ejercicio», dijo López obrador.

El presidente mexicano ha reiterado en múltiples ocasiones que él es partidario de una política de punto final respecto a administraciones pasadas, el gobernante ha recalcado su interés en celebrar el referéndum, que puede ser convocado con la recogida de firmas del 2% del padrón electoral, una ley en el Congreso, o por él mismo.

 FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCUROFOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

“Va a haber solicitud de consulta porque si ellos (los ciudadanos) no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, dijo López Obrador, un día antes de que se cumpla el término para hacer la convocatoria, que debe ser autorizada luego por la Suprema Corte de Justicia.

La posible consulta, que se celebraría en 2021, ha cobrado fuerza después de que en agosto se filtrara a la prensa una denuncia del procesado exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya con acusaciones contra los exgobernantes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

López Obrador felicitó a los ciudadanos que están llevando a cabo el proceso de recolección de firmas para realizar la consulta, y aseguró que la política es asunto de todos.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCUROFOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

«Quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos, porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa, no quedarnos sólo en la democracia representativa, avanzar.

No es que ya elegimos a nuestros representantes y que ellos decidan, no. Cuando se trate de temas de interés general, que podamos participar todos los ciudadanos en las decisiones, como en este caso, si se enjuicia o no a los ex presidentes de la República.

Entonces, es un asunto de todos, la política no es sólo asunto de los políticos, es asunto de todos. Entonces, está práctica de la democracia participativa tiene que quedar establecida como un hábito en nuestro país y nos vamos a sentir muy satisfechos.

Esto ya se aplica en otros países del mundo cada vez que se requiere, por eso es el referéndum, el plebiscito, la consulta, la revocación del mandato, son procesos que tienen que ver con la democracia, por eso es muy importante», concluyó el presidente López Obrador.

                                                         
Compartir