Temor a deportaciones de EU incrementa remesas a México: BM

jornada.unam.mx

Ciudad de México. El monto de las remesas hacia México llegará este año a un nuevo récord histórico y una de las razones es el temor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de ser forzados a regresar al país, reveló este martes un nuevo reporte del Banco Mundial.

“Los migrantes están enviando sus ahorros de regreso a casa, como una forma de prevención en caso de que sean obligados a regresar”, sostuvo.

México se convirtió en el quinto mayor receptor de remesas en el mundo, con un monto previsto este año de 30 mil 500 millones de dólares, sólo superado por India, China y Filipinas, reportó el organismo.

India recibirá este año remesas por 65 mil 400 millones de dólares; China, por 62 mil 900 millones y Filipinas por 32 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con Reseña sobre migración y desarrollo, publicado hoy por el Banco Mundial.

A pesar del aumento del número de deportaciones de Estados Unidos a México, El Salvador, Honduras y Guatemala, las remesas recibidas por estos países siguen aumentando, añadió. «Esto se debe en parte a posibles cambios en las políticas migratorias. Los migrantes están enviando sus ahorros de vuelta a casa en caso de que deban regresar», abundó.

El Banco Mundial calculó que las remesas a los países en desarrollo registradas oficialmente crecerán 4.8 y alcanzarán 450 mil millones de dólares en 2017. En tantó, previó que las remesas mundiales, que incluyen los flujos destinados a países de ingreso alto, experimentarán un crecimiento de 3.9 por ciento y ascenderán a 596 mil millones de dólares.

“Las remesas son un salvavidas para los países en desarrollo, especialmente luego de desastres naturales, como los recientes terremotos ocurridos en México y las tormentas que devastaron el Caribe”, expresó Dilip Ratha, autor principal del informe y director de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD).

La recuperación de los flujos de remesas está impulsada por un crecimiento relativamente más sólido de la Unión Europea, la Federación de Rusia y Estados Unidos. indicó el reporte.

En consecuencia, es probable que las regiones que muestren el mayor crecimiento de los flujos de remesas este año sean África al sur del Sahara, Europa y Asia central, y América Latina y el Caribe, añadió.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!