Tarde de sol y nubes para este miércoles en nuestra región

AUDIO: El Clima, 06 de Septiembre del 2017
Redacción NoticiasPV

En las próximas horas se prevén tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se prevén tormentas fuertes en localidades de Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora (km/h); oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Las lluvias, el viento y el oleaje serán ocasionados por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y por la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte y el noreste del país, con la tormenta tropical Katia, desarrollada durante la madrugada de hoy en el Golfo de México, a partir de la Depresión Tropical 13.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Katia se localizó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 125 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al este-sureste a 4 km/h.

Debido a Katia, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció zona de vigilancia en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Para la región del Pacífico se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h en su porción norte, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en su zona centro, y ambiente cálido con viento del oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 km/h en la región sur.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

Interesante se va a tornar la situación atmosférica. Varios sistemas meteorológico aparecen en el escenario. Por lo pronto, disminuyen lluvias en las costas del Pacífico porque hay una fuerte actividad ciclónica en el Atlántico. El catastrófico huracán «Irma» categoría 5 en la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 295 km/hr estará golpeando hoy en la tarde y noche Puerto Rico, República Dominicana y Haití. No pasará encima de estos países pero sí estará rozando la costa norte. Después se perfilará hacia Cuba, La Bahamas, y la Península de Florida, donde las labores de Protección Civil tendrán que estar concluyendo.

A este huracán le sigue los pasos la tormenta Tropical José, pero más adelante se perfilará como huracán hacia Las Bermudas. Otra tormenta tropical de nombre «Katia» se forma en el Golfo de México. Los modelos matemáticos indican que no se moverá gran cosa, por lo pronto, pero dará un giro hacia atrás y entrará a tierra en Veracruz, propiciando abundantes lluvias en toda la zona central del territorio nacional. Habrá qué vigilar esa situación.

Por otro lado, un frente frío se desplaza lentamente por la zona fronteriza. Este sistema interactúa con los ciclones dándole fortaleza.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, amanece con nubes traslúcidas pero dejando entrever una hermosa luna llena, que por cierto llenó a eso de las 02:03 minutos. La tarde tendrá predominio de sol, mezclado con nubes traslúcidas en mañana y mediodía, con aumento de nublados por la tarde.

Hay condiciones favorables para que ocurran lluvias o chubascos dispersos, ayer no se dieron lluvias relevantes en la zona urbana, pero sí en zonas aledañas.

El amanecer actual fue ligeramente menos fresco. Ixtapa registró una mínima de 24.6oC; el centro de Vallarta reportó 25.1oC. Ayer las temperaturas máximas superaron los 31oC, hoy se espera un valor similar.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.