“Tan lejos de dios, tan cerca de EEUU”: dónde surgió la frase que sorprendió a Joe Biden en su reunión con AMLO

La frase y su evolución a lo 4T provocaron varias críticas entre los usuarios de las redes sociales

infobae.com

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidentes de México y Estados Unidos, tuvieron una reunión virtual para discutir temas como Cooperación bilateral sobe migración, la respuesta al COVID-19 o contra el cambio climático.

Sin embargo, llamó la atención una frase que Andrés Manuel dijo a su homólogo durante la sesión; pues recordó un dicho históricamente atribuido al ex presidente Porfirio Díaz.

“Decía un presidente mexicano que duró un poco en el gobierno, dominó por 34 años, o se le atribuye, una frase a Porfirio Díaz que decía: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”; ahora puedo decir… bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, dijo ante un atónico Joe Biden.

Luego de la traducción de su equipo de trabajo presente en la sala, el mandatario estadounidense únicamente atino a reír.

Luego de la traducción de su equipo de trabajo presente en la sala, el mandatario estadounidense únicamente atino a reír. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)Luego de la traducción de su equipo de trabajo presente en la sala, el mandatario estadounidense únicamente atino a reír. (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

La frase, sin embargo, podría también atribuirse a Nemesio García Naranjo, nacido en Nuevo León y de vida dedicada por completo a la escritura creativa, el periodismo, la historia e incluso la política.

Su biografía oficial relata que fue diputado federal a los 27 años en la XXV Legislatura y Secretario de Actas en el Congreso de la Unión en 1910, pero en 1911 cayó el régimen de Díaz y junto a Francisco M. de Olaguíbel y José María Lozano formaron el bloque opositor más importante de aquel año.

Sin embargo, sus ambiciones artísticas y creativas lo llevaron al mundo del periodismo, donde trabajó para distintos medios de comunicación por todo el mundo, a la par de gestar diversos libros.

La famosa frase, por otra parte, habría nacido en el destierro del regiomontano, quien después lo regaló al conocimiento general a través de uno de sus artículos en la prensa, de acuerdo con el periodista Aquiles Siller del portal Político MX.

Naranjo tuvo que abandonar México en un par de ocasiones por su apoyo al movimiento de Díaz e ideas contrarias a las de los constitucionalistas. El escritor y político murió en 1962 en la Ciudad México, posteriormente sepultado en el Panteón Francés.

En la imagen, el presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/Doug Mills/Archivo
En la imagen, el presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/Doug Mills/Archivo

Andrés Manuel López Obrador y el presidente estadounidense, Joe Biden realizaron una reunión bilateral virtual para discutir mecanismos de cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

A través de un comunicado, la oficina de prensa del presidente informó que ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

En la “Declaración conjunta México-Estados Unidos” se plasman los mecanismos de cooperación para tres temáticas preponderantes entre los pueblos de Estados Unidos y México:

La cooperación bilateral y multilateral sobre migración; la cooperación bilateral para la respuesta y recuperación del COVID-19, así como la cooperación bilateral contra el cambio climático.

Por su cuenta, AMLO destacó que sus adversarios políticos no tienen razón en cuanto al trato que se puede recibir de Biden, ya que, aseguró, se trata de un demócrata respetuoso de la autodeterminación de las naciones.

“Los adversarios conservadores, corruptos, piensan que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos. Pues no es así, porque el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía, como nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos”, expresó.

                                                         
Compartir