Surge proyecto de defensa de periodistas

jornada.unam.mx

Ciudad de México. Desde el asesinato de Javier Valdez, escritor y corresponsal de La Jornada, se han documentado agresiones sistemáticas en la prensa en México que continuaron con la publicación de notas sobre el espionaje gubernamental a periodistas y defensores de derechos humanos, advirtieron los integrantes de la «Agenda de Periodistas», un proyecto gremial que se propone construir una red de apoyo y defensa de comunicadores .

El 15 de mayo pasado fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, Valdez, también cofundador del semanario Riodoce.

Después de tres días de análisis en torno a temas centrales para los trabajadores de los medios de comunicación, «Agenda de Periodistas» informó de la participación de 381 colegas y defensores de derechos humanos.

La organización » Fundación Ciudadano Inteligente «, con sede en Chile, trabajará con los participantes en la sistematización de las propuestas a fin de construir un plan de acción.

Una de las principales inquietudes es desarrollar la capacidad de «protegernos unos a otros», dijeron este miércoles algunos de sus promotores.

Francisco Sarabia, corresponsal de Riodoce, dijo que la muerte de Javier y de otros compañeros motivó este proyecto.

«Como sociedad merecemos un país más justo. Si algo nos deja la muerte de Javier es ese legado de organización local, nacional e internacional porque esta agenda de periodistas nos ha dado una red de solidaridad.

«Ahora, la agresión a uno es agresión contra todos los periodistas de México», expresó.

En «Agenda de Periodistas» participan comunicadores en lo particular, empresas periodísticas y colectivos e instituciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, entre otros.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.