Suprema Corte analiza propuesta de amparo a vapers

Una empresa pidió revisar la ley que prohíbe desde 2008 la libre comercialización de estos dispositivos electrónicos

heraldodemexico.com.mx

A unos días de que se publicó el decreto presidencial que prohíbe la importación de cigarros electrónicos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alista para analizar la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek de amparar a Sanborn’s para que pueda vender estos dispositivos.

El decreto no afecta la decisión de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, ya que Laynez Potisek no analizó el tema de la importación sino de la prohibición de la venta.

La cadena de tiendas se amparó en contra del impedimento para vender cigarros electrónicos al considerar que el artículo 16 de la Ley General para el Control de Tabaco viola la garantía de igualdad.

Laynez Potisek señaló que prohibir de forma absoluta la comercialización de cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga alguno de sus elementos de la marca o diseño, se encuentra fuera de proporción y es contraria al principio de igualdad.

El ministro precisó que amparar a Sanborn’s implica que esta podrá vender bajo las normas aplicables a los productos de tabaco hasta que se reforme la ley.

(La protección ) no se traduce en una autorización libre e irrestricta para la comercialización, venta, distribución, exhibición, promoción o producción de cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga elementos alusivos a él, sino en que se le permita su realización bajo las mismas condiciones que aquellos productos derivados del tabaco…

Debiendo, por tanto, sujetarse en lo que corresponda a las reglas y limitantes aplicables a estos últimos, tales como las relacionadas con el empaquetado y etiquetado, indica el proyecto de sentencia.

Al ser cuestionada sobre el decreto publicado en el Diario oficial de a Federación que prohibe la importación de estos dispositivos, Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA y especialista en política de drogas, señaló que se deben regular estos productos que representan una opción para la reducción de daños porque no causan los mismos efectos del tabaco.

El decreto no ayuda en casos donde ya existen muchos dispositivos y lo que debería hacer el gobierno es regular todos estos productos que existen en el mercado y que se están vendiendo en muchos lugares, señaló.

                                                         
Compartir