Suman nueve los linchados en menos de una semana en Puebla

proceso.com.mx

PUEBLA, Pue. (apro).- En menos de una semana, nueve presuntos ladrones han muerto al ser linchados por habitantes de localidades rurales que se dijeron hartos de la delincuencia y decidieron hacer justicia por propia mano.

Este jueves murieron dos supuestos ladrones de autopartes que estaban hospitalizados desde el pasado lunes, luego de que fueron linchados por pobladores de la localidad de Oyameles, en el municipio de Tlatlauquitepec.

Ya otros dos integrantes más de esta misma banda de asaltantes habían muerto ese mismo día, luego de que fueron sometidos a una golpiza al ser sorprendidos cuando se trasladaban en una camioneta cargada de autopartes que se presume habían robado de vehículos de esa localidad.

Dos días antes, el sábado 26, pobladores de la junta auxiliar de San José Tlacuitlapan, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, asesinaron a cuatro supuestos integrantes de una banda de ladrones que pretendían robar una camioneta en ese lugar.

El martes 29, en el municipio Los Reyes de Juárez, ocurrió otro hecho similar cuando pobladores mataron a golpes a un presunto delincuente y dejaron heridos a dos más, luego de que supuestamente los sorprendieron intentando robar una camioneta.

En lo que va de este año suman 14 las personas que han sido asesinadas en linchamientos en esta entidad, luego de que los lugareños pretenden dar un escarmiento a la delincuencia que se ha incrementado en los últimos meses.

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un boletín en el que hizo un llamado a la población para “no ejercer justicia por propia mano”

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está trabajando para generar más espacios seguros y libres de violencia, por ello, el titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, llamó a la población a no ejercer justicia ‘por propia mano’ puesto que las autoridades son las únicas encargadas del cumplimiento irrestricto de la ley”, señaló la dependencia.

La SSP recalcó en el comunicado que no puede permitir que la ciudadanía ejerza la violencia como castigo, por lo que pidió “confiar en las autoridades”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.