Sufren 20 municipios 1 de cada 3 asesinatos

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Veinte municipios del país concentraron 33 por ciento de las carpetas de investigación por asesinatos que Ministerios Públicos de las 32 entidades federativas iniciaron durante 2017.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que entre enero y diciembre del año pasado se abrieron 23 mil 339 expedientes por el homicidio doloso de mujeres y hombres en el país.

Los registros indican que siete mil 713 carpetas se iniciaron en 20 municipios que se ubican en: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Según los registros, Tijuana tuvo mil 618 asesinatos; Acapulco, 834; Ciudad Juárez, 642; Culiacán, 607; Chihuahua, 363; León, 335; Ecatepec, 318; Los Cabos, 317; Guadalajara, 266; y Chilpancingo Guerrero, 260. Estos son los diez municipios con más expedientes por asesinatos en 2017.

También, Iztapalapa, 230; Victoria,230; Cajeme, 226; Reynosa, 225; Tecomán, 223; Manzanillo, 222; La Paz, 211; Zapopan, 209; GAM, 200, y Chilapa. 177.

Algunas de las ciudades con más registros colindan con Estados Unidos, como Ciudad Juárez o Tijuana, o se encuentran en puertos turísticos e internacionales, como es el caso de Acapulco y Manzanillo.

Los homicidios durante 2017 se cometieron en algunos municipios donde en el sexenio anterior se diseñaron y realizaron múltiples operativos y estrategias para disminuir los crímenes. Un ejemplo de ello es Ciudad Juárez, donde en 2008, el Ejército y la Policía Federal fueron desplegados, como parte del Operativo Conjunto, para combatir a las organizaciones criminales.

Otra de las ciudades es Tijuana, donde en enero de 2007 dio inicio el Plan Tijuana, para prevenir y perseguir a organizaciones y cárteles que se disputaban el trasiego de la droga a Estados Unidos.

Incluso, el expresidente Felipe Calderón presumió en diferentes ocasiones la efectividad del operativo.

“Tijuana hace no mucho tiempo tenía una imagen que se vinculaba primordial y casi exclusivamente con la criminalidad. Los problemas no siempre pueden resolverse de inmediato. Sin embargo, la actitud que tenemos ante los problemas sí está en nuestras manos y lo interesante es que sólo cambiando de actitud ante problemas es como empezamos a resolverlos”, dijo el 8 de octubre de 2010 durante una visita a esa ciudad.

Acapulco es otro de los casos, pero a diferencia de los otros dos municipios antes mencionados, la presencia de soldados, marinos, policías federales, de la Procuraduría General de la República, no se ha interrumpido desde el 2007, cuando inició la Operación Conjunta Guerrero.

Repunte

La inseguridad y violencia originada por los asesinatos de mujeres y hombres, también afecta a ciudades, donde hasta hace algunos meses, eran las carpetas de investigación que se iniciaban por los crímenes. Entre ellas se encuentran, Los Cabos, Baja California, León, en Guanajuato y Tecomán, Colima.

El incremento de los homicidios en este sexenio, fue reconocido en 2016, por el presidente Enrique Peña Nieto, quien, anunció un programa enfocado en los 50 municipios más violentos del país.

“He dado indicaciones al gabinete de seguridad para que en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42% de los homicidios dolosos”, dijo.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.