SSJ realiza nebulizaciones aéreas e investigación contra el dengue en PV

Por Lorena Moguel
NoticiasPV
Con información de la SSJ

Fue el pasado 09 de Octubre del 2017, cuando NoticiasPV, a través de su red social dio a conocer la inquietud de los ciudadanos de la delegación de Ixtapa, luego de que observaban una avioneta (sin mayores datos para identificarla) arrojando polvos en la zona, situación por la que pedían una explicación respecto a lo que estaba sucediendo, toda vez que nadie les daba información al respecto.

Luego de la difusión en nuestra red social, el área de Comunicación Social se comunicó con este medio y confirmó que son ellos, los de la Secretaría de Salud Jalisco, quien está llevando a cabo fumigaciones y puntualizaron no afecta la salud de los ciudadanos. Y es que, el temor de los denunciantes era de que no sabían qué estaba ocurriendo.

Dice la información oficial de la SSJ:

«Aclara SSJ nebulizaciones en Puerto Vallarta

Se trata de un proyecto de investigación para controlar al mosquito Aedes Aegypti

Las aplicaciones aéreas que se han venido observando en Puerto Vallarta son parte de un Proyecto de investigación, cuyo título es “Nebulización aérea a ultra-bajo volumen de insecticidas para el control de poblaciones de mosquitos Aedes aegypti”.

En este proyecto de investigación están involucradas la Universidad Autónoma de Yucatán, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Centro de Control de Enfermedades de EUA (CDC).

El proyecto consiste en evaluar la eficacia de la aplicación aérea de insecticidas con equipos de ultra-bajo volumen para la disminución de las poblaciones de mosquitos. El insecticida empleado es el clorpirifos 13.624 por ciento, el cual cuenta con registro ante la COFEPRIS para su uso en salud pública y no representa ningún riesgo para población.

Adicionalmente, se realizan acciones complementarias que el programa de vectores hace cotidianamente, tales como la colecta de mosquitos adultos con aspiradoras en el interior de las viviendas.

Las fumigaciones aéreas continuarán del 10 al 17 de octubre dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La Secretaría de Salud de Jalisco, está involucrada en la búsqueda de nuevas alternativas de control, para disminuir las poblaciones de los mosquitos transmisores de dengue, zika o chikungunya. Sin embargo, la principal actividad de control siempre va a ser la eliminación de criaderos en los hogares, por lo que se deben de seguir las recomendaciones de la SSJ y atender estos llamados para evitar entrar en contacto con estos virus».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.