Ssa evalúa abandonar 180 de 306 obras hospitalarias inconclusas

jornada.com.mx

La pasada administración dejó 306 obras hospitalarias inconclusas, en 180 de las cuales se evalúa si es costeable terminarlas o deben abandonarse ante el elevado gasto que implican, se informó en una rueda de prensa encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Tan sólo para finalizar 97 unidades médicas de la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) se requiere canalizar 17 mil 625 millones de pesos entre 2019 y 2020, se indicó.

Al dar a conocer el balance de la infraestructura hospitalaria que recibió inconclusa, el titular de la Ssa sostuvo: nos dejaron un sistema de salud en añicos, un abandono sistémico al artículo 4 de la Constitución (que) ha lleva-do a continuos desgajamientos y los escombros fueron a parar claramente a las espaldas de los enfermos más pobres.

El informe señala que en la actualidad hay 180 obras suspendi-das, sujetas al análisis de su viabi-lidad y solamente 126 se encuentran en proceso.

Alcocer explicó que el promedio de abandono de las obras es de 6.4 años, aunque en su conjunto oscilan entre uno y 14 años, lo que habla de que esto es un continuo normal.

Entre el impacto dejado por estas 306 obras inconclusas se cuentan la saturación en unidades médicas, la necesidad de reubicar a personas, personal médico, de enfermería, en sitios lejanos a sus domicilios o de lugar de adscripción, cambios frecuentes, retraso en el otorgamiento de consultas a los pacientes y desde luego mayores gastos en subrogación de servicios.

En el desagregado de los requerimientos financieros para 31 unidades médicas inconclusas de la Ssa en 2019 se requieren: 3 mil 592 millones de pesos para finalizar la obra; mil 408 para su equipamiento; 3 mil 903 millones para financiar el costo de la plantilla y 2 mil 974 millones de pesos de gasto de operación, para un total de 11 mil 877 millones de pesos.

Por lo que hace a 23 obras proyectadas para 2020, por ahora se requiere un presupuesto conjunto de obra, equipo, plantilla y gasto de operación que asciende a 2 mil 335 millones de pesos.

En su oportunidad, el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que recibieron 57 obras ajdudicadas del periodo 2015-2018, de las cuales nueve están concluidas, 32 en ejecución con atrasos y 16 incompletas. Además, hay 23 obras susceptibles de terminarse este año, lo cual implicaría un gasto global de 2 mil 812 millones, contratar la plantilla y el gasto de operación.

Alcocer explicó que de las 306 obras inconclusas, 238 se iniciaron como parte del Plan Maestro de Infraestructura del sector salud vigente. Sin embargo, en 68 casos se proyectaron fuera de dicho plan y 33 están suspendidas.

                                                         
Compartir