Son 38 Aspirantes a la Rectoría de la UTBB

Por Paty Aguilar

Perfil académico, experiencia profesional pública y privada y exposición de motivos, fueron los requisitos para poder registrarse como aspirantes al cargo de Rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, UTBB. El registro de 38 aspirantes, se llevó a cabo directamente en el sitio Web de la Universidad Autónoma de Nayarit los días 14, 15 y 16 de octubre 2017.

La lista publicada en la página Web de la UAN, apenas un día después, levantó inconformidad de la población estudiantil y trabajadores sindicalizados de la UTBB, porque hubo registros de profesores y personal administrativo no gratos para ellos debido a que los consideran inelegibles por mal desempeñó en su trabajo, por lo que hicieron pública una llamada de atención a la Comisión Evaluadora Central de la UAN, para que tomen en consideración su inconformidad en la toma de decisiones.

De esta lista de 38 aspirantes, la Comisión Evaluadora, hizo un análisis de las solicitudes presentadas al 16 de octubre para seleccionar las más idóneas, por lo que esta lista disminuyó considerablemente, sin tener todavía el número de aspirantes que fueron seleccionados, pero se sabe que algunos de los aspirantes no cuentan con estudios de postgrados, aunque así se animaron a inscribirse porque no hubo restricciones académicas para tal fin, pero es obvio que la calidad académica de Rector, debe contar con maestría o doctorado y con experiencia en la administración pública.

Este 19 de octubre, según establece la convocatoria, los aspirantes que fueron elegidos, deberán enviar por correo electrónico su Plan de Trabajo y durante los días del 20 al 23 de octubre, la Comisión Evaluadora Central, analizará las propuestas del Plan de Trabajo y derivado de ello, seleccionará hasta cinco aspirantes que serán notificados vía correo electrónico.

El día 24 de octubre, los aspirantes seleccionados serán entrevistados por la Comisión Evaluadora en la Torre de la Rectoría de la Ciudad de la Cultura Amado Nervo. Y ese mismo día de la entrevista, deberán entregar los aspirantes la documentación de los requisitos de ley para el cargo que aspira.

Al término de las entrevistas, la Comisión Evaluadora Central, tomando en cuenta el perfil profesional, experiencia, idoneidad y Plan de Trabajo, elegirá a los candidatos que se presentarán a la Junta de Gobierno de COCYTEN y a los Consejos Consultivos de las Universidades Tecnológicas.

Se trata pues de un selectivo de Rectores que cumplan con el perfil profesional. Esto con la finalidad de terminar con la cultura del dedazo impuesto por cuestiones políticas o de amigazgo, para lo cual, la población estudiantil, docente y administrativa de estas universidades, no están dispuestas a aceptar, al menos en el caso de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, donde han estado Rectores que no cumplieron el perfil profesional, que fueron impuestos directamente por los gobernadores de Nayarit en turno.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!