Solo a través de Prevención se Reduce Violencia Escolar

Redacción NoticiasPV

Para evitar la violencia en las escuelas se debe dar seguimiento a los Comités de Convivencia Escolar, dentro de los planteles educativos de la región, señaló Enrique Estrada, del equipo Interdisciplinario de Atención Psicopedagógica de la Dirección Regional de la Secretaría de Educación en Puerto Vallarta.

El psicoterapeuta habló sobre el incremento en los últimos tiempos de la violencia que se vive en los diferentes planteles educativos, lo que se ha vuelto un serio problema de convivencia entre los alumnos de las diversas escuelas.

El especialista en el tema señaló que es a través de implementar programas dentro de la Secretaría de Educación Jalisco, mediante los Comités de Convivencia Escolar, los cuales están conformados por director, padres de familia, maestros y en algunos casos por alumnos, en prescolar sólo son maestros y padres de familia, pero en secundaría y primaria si están integrados estos grupos por alumnos, señaló el psicólogo.

Señaló que el operativa mochila puede ser recomendable en algunos casos específicos, pero siempre se tiene que estar en línea con los Derechos Humanos, por lo que tienes que ver mucho los padres de familia, porque se puede incurrir en faltas u omisiones graves, aclaró

En caso de violencia, dijo que lo primero que se tienen que hacer es dar parte y manejar dentro del plantel la situación, ver cuales son las fuentes, cuales son las causas, ver qué está sucediendo, si se trata de una situación aislado o es un caso de acoso escolar del llamado bulling o ver si fue un simple conflicto motivado por cuestiones deportivas o el juego.

Agregó que los profesores deben estar al tanto de algunos perfiles, algunas características de las conductas violentas, algunas incluso están tipificadas como delitos, otras están simplemente como una conducta violenta o actos violentos aislados, entonces todo esto se les da capacitación, están en programa permanente a través de los comités.

Señaló que tal capacitación se le deba dar, no únicamente a los docentes, sino también de los padres de familia, porque en realidad en las escuelas no existe un solo programa que apoye la violencia, sino todo lo contrario”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.