Solicitarán revisión de zona limítrofe entre CC-PV por mini hidroeléctrica en Los Horcones

Pondrán a trabajar a los diputados Lorena Jiménez, Bruno Blancas y Luis Munguía, para que gestionen ante INEGI reunión de gobiernos de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta por el proyecto citado; el proyecto podría estar más en Puerto Vallarta que en Cabo Corrientes.

En sesión de ayuntamiento, se dio a conocer la necesidad de una revisión a fondo de los límites de territorio entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, por los trabajos de la obra de construcción de la mini hidroeléctrica en el río Los Horcones.

Mapas mostrados hoy al alcalde y regidores, por parte del investigador Carlos Bonilla, demuestran que el proyecto de la mini hidroeléctrica podría estar más del lado de Puerto Vallarta que de Cabo Corrientes.

Según el contexto presentado por el alcalde, Arturo Dávalos Peña, la represa está en territorio del municipio de Cabo Corrientes, pero los afectados son al parecer los habitantes de la agencia municipal de Boca de Tomatlán en Puerto Vallarta, Jalisco.

Vamos a solicitar que nos entreguen por escrito lo que son límites oficiales entre los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Debido a que hay una controversia y lo que se necesita es saber dónde son los límites.

“Vamos a solicitar que nos determinen los límites oficiales de parte de la autoridad competente”.

Los vecinos deberán solicitar por su parte, los expedientes de los permisos federales y la petición a los diputados para que hagan lo suyo.

Lo anterior debido a la exposición de hoy a instancias del regidor Cecilio López de MORENA.

De acuerdo con el biólogo maestro en ciencias, Carlos Bonilla, al darle el uso de la voz en sesión ordinaria de ayuntamiento explicó, que concerniente a la construcción de una mini hidroeléctrica en el río Los Horcones, municipio de Cabo Corrientes, han salido algunos puntos interesantes en cuánto a la territorialidad.

Al parecer el municipio de Puerto Vallarta tiene un poco más de injerencia en el proyecto, en lo que hasta ahora se ha presentado.

Lo que presentó ante el pleno edilicio es un análisis territorial del lugar y donde efectivamente se están llevando a cabo las obras.

Con el apoyo de equipo digital y una pantalla, mostró al alcalde Dávalos y regidores lo siguiente, hay una zona de interés en la parte superior a Boca de Tomatlán, abajo Las Juntas y Los Veranos, con una delimitación de la carretera federal.

En la imagen que mostró explicó que con las coordenadas de los permisos que exhiben la zona donde estará la presa derivadora y el cuarto de máquinas.
Las líneas de conducción van en sentido a la vía legal de la carretera y bajaría donde se proyecta el cuarto de máquinas.

Además mostró que de acuerdo al mapa del estado de Colima que data del 2012 y con la solicitud municipal del mapa que incluye un documento muy completo.

“Según esto el límite municipal, va por el río de los Horcones casi hasta las Juntas y los Veranos”.

Ahí se observa -dijo- el trazo que divide donde quedaría la máquina.

En este apartado interrumpió el alcalde Dávalos para advertir a Bonilla que “de dónde sacó los límites porque por lo visto según esto hay más territorio a Puerto Vallarta, y lo que yo tengo entendido es hasta el arroyo Barranca Honda, hasta donde llega el municipio nuestro”.

El documento mostrado ante regidores, dijo Bonilla, corresponde al INEGI de Jalisco, información que coincide con la solicitada al municipio de Puerto Vallarta.

Destacó el alcalde que deberá haber una reunión a la que convoque el INEGI con los municipios de Puerto Vallarta y Corrientes, para reconocer los límites porque en ese caso una parte de las Juntas y Los Veranos, estaría dentro del municipio de Puerto Vallarta y en otra parte en el municipio de Cabo Corrientes.

Sin embargo no son datos oficiales, y habría que hacer con el INEGI para reconocer los límites territoriales entre ambos municipios.

“Ojalá y Las Juntas y Los Veranos sean parte de Puerto Vallarta”, se dijo por parte del alcalde.

En torno al análisis de la obra que realizan los empresarios de la mini hidroeléctrica en el río Los Horcones están usando una brecha no legal y utilizan explosivos que están dañando árboles y medio ambiente.

A pesar de los permisos que se cuentan para los explosivos, es importante donde se ubica el cuarto de máquinas y el seguimiento del proyecto.

Durante la exposición se observa que en la brecha de acceso, se ubicará el cuarto de máquinas dentro del municipio de Puerto Vallarta.

Con estos explosivos, destruyen árboles y acaban con cerro, explicó Bonilla.

Para finalizar, el alcalde Dávalos dijo deberán poner a trabajar a los diputados Luis Munguía, Lorena Jiménez y Bruno Blancas, en el tema de la delimitación.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.