Socializar iniciativa y crear ley estatal de fideicomisos para transparentar aplicación de recursos

Por Licenciado Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Ahora el reto es socializar la iniciativa y crear la ley estatal de fideicomisos para transparentar la aplicación de los recursos.

Una vez aprobada la iniciativa para cobrar 3% de impuesto al hospedaje en aplicaciones (Airbnb y Home Away), ahora el reto será socializarla e impulsar la creación de la ley estatal de fideicomisos en Jalisco, para transparentar aplicación de recursos económicos.

En la entidad existen 41 fideicomisos, 2 referentes al turismo como son los casos de Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, que todos en su conjunto, se estima generan 10 mil millones de pesos en promedio.

Así lo expuso esta mañana en rueda de prensa, la regidora Susana Rodríguez Mejía, presidenta de la comisión de turismo municipal, en el gobierno del alcalde, Arturo Davalos Peña.

En su exposición, dijo que se pretende trabajar en la creación de esta ley estatal de fideicomiso, actualmente atorada en el congreso estatal debido a múltiples intereses, pero que es necesaria.

En primer lugar, para no solamente saber que se están ejerciendo recursos, sino para conocer en qué y transparentarlos.

Además, someter la propuesta de que haya un candado de que, por lo menos el 25% de los recursos en el caso de los fideicomisos, estos vayan a mejorar servicios, infraestructura y seguridad.

«Decir un 25% es una cantidad base como la que se propone en el caso de Guadalajara, aunque se sabe por reuniones previas que autoridades del turismo como el fideicomiso aquí y gran parte del sector hotelero no ve con buenos ojos esta propuesta por asegurar que esta es responsabilidad únicamente de las autoridades municipales».

Sin embargo, la edil de movimiento ciudadano, dijo que el tema debe ser puesto sobre la mesa una vez más, con esta iniciativa aprobada se ha dado un gran avance, de esta forma, se cumple el objetivo de que las aplicaciones deben pagar el impuesto del 3% al hospedaje.

Impuesto que no es nuevo, pues data de 1994, con sus debidas reformas, pero «recordemos que antes no había aplicaciones.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.