Sistema educativo excluye a la “inmensa mayoría” de estudiantes: Mexicanos Primero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sistema educativo en México excluye sistemáticamente a la inmensa mayoría de los estudiantes, según el informe “Todos, el Estado de la Educación en México 2017”, presentado este martes por la organización civil Mexicanos Primero.

Según un resumen del estudio, presentado desde el Polyforum Cultural Siqueiros, se concluye: “El sistema educativo en México excluye a casi todos”, bajo el argumento de que el sistema educativo “reproduce la desigualdad y la exclusión” en el país.

El argumento fundamental de esta tesis sería que en México “no asegura a todos el ingreso oportuno, los aprendizajes indispensables y la participación de los alumnos en su proceso educativo”.

De acuerdo con las cifras recabadas, de cada 100 niños que inician la educación primaria, seis años después son sólo 77 los que ingresan al nivel medio superior de manera regular, siendo apenas 57 de ellos quienes ingresan al bachillerato.

“Menos de cuatro de cada 10 niños en sexto de primaria general y menos de dos de cada 10 niños en primaria indígena aprenden lo esperado”, abunda el documento.

“(El mexicano) es un sistema excluyente, que no asegura a todos el ingreso oportuno. Debe reconocerse honestamente que hay barreras para el aprendizaje dentro del sistema. En las secretarías de los estados hay barreras estructurales” afirmó David Calderón, dirigente de Mexicanos Primero.

El informe ejemplifica ocho de las “múltiples” barreras que impone el sistema al aprendizaje:

1. Muy pocos tienen acceso a oportunidades de desarrollo integral durante los primeros cinco años de vida. No todos los niños llegan a la escuela listos para aprender y participar.

2. El sistema de selección y asignación de maestros no asegura que a cada escuela lleguen los maestros que necesitan, especialmente en comunidades rurales e indígenas.

3. La formación docente no se ha diseñado para la inclusión de los maestros, ni de sus alumnos.

4. No se prioriza la inclusión en las funciones directivas, ni se trabaja con una visión del liderazgo incluyente.

5. El actual currículum nacional, diseñado desde el centro, brinda muy pocas oportunidades para adaptarlo a las necesidades e intereses de la diversidad de estudiantes y comunidades.

6. Casi ningún alumno, ni sus familias son escuchados o involucrados en la toma de decisiones sobre su escuela.

7. Predomina un malgasto inequitativo e ineficaz que no apoya el aprendizaje de todos.

8. Muy pocos estudiantes y sus maestros reportan recibir apoyo especializado para eliminar barreras para el aprendizaje y participación.

Expuesto lo anterior, Mexicanos Primero, reconocida como una organización de corte empresarial y principal promotora de la convulsa Reforma Educativa, exigió a los gobiernos federal y estatales “activar el sistema de información que prevé la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes hasta cuestionar la existencia misma de la educación indígena”.

“Tener educación indígena, a estas alturas, lastima”, dijo Calderón.

Según el informe “Todos”, la inclusión es también un “horizonte para juzgar las plataformas y promesas electorales, así como para exigir compromisos concretos”.

                                                         
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