Sismos dejaron mil 850 templos católicos dañados: CEM

elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer que mil 850 templos católicos ubicados en 26 diócesis, de las 95 que existen, del país, resultaron dañados tras los sismos del mes de septiembre.

Al presentar el informe Templos católicos dañados, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, dijo que fueron afectadas 17 catedrales, cuatro basílicas, 44 santuarios, 76 conventos y ex conventos, 226 capillas, 31 casas parroquiales, 11 seminarios, mil 411 parroquias y 30 recintos no especificados.

“Con los templos destruidos peligran la promoción, la historia, la cultura, las tradiciones y las prácticas religiosas de muchos sitios de gran influencia turística”, detalló el obispo al resaltar las afectaciones de la ruta de los conventos en Puebla y Morelos.

Precisamente esos estados son los que más recintos dañados presentan: Arquidiócesis de Puebla, 486; Diócesis de Cuernavaca, 350; Diócesis de Huajuapan, 150; Dióecesis de Tenancigo, 110; Diócesis de Tlaxcala 133, Diócesis de Antequera, 109 y Arquidiócesis de México 107.

El resto de las zonas hay al menos de 90 templos afectados.

De acuerdo con el obispo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contabilizó mil 821 inmuebles históricos dañados, de los cuales mil 603 son religiosos, por lo que existe una corresponsabilidad entre el Estado y la Iglesia para su restauración.

“(Este inventario) sirve de herramienta para establecer el diálogo con distintos órganos de gobierno, con empresas, universidades y otros organismos sociales y eclesiales nacionales e internacionales, a favor de la reconstrucción de estos inmuebles, de las casas, del tejido social”, comentó el prelado.

Asimismo, la Iglesia mexicana, a través del secretario de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Rogelio Narváez Martínez, detalló que se han destinado 47 millones de pesos a través de Cáritas Mexicana.

“En nuestro recuento han sido beneficiadas diretamente 42 mil 475 familias, de las cuales 41 mil 267 han sido beneficiadas con las 999.22 toneladas de víveres, medicamentos, ropa… y hemos iniciado la ayuda para 780 familias en orden de favorecer la construcción de sus casas en las diócesis de Tehuantepec, Cuernavaca, Puebla y Tapachula”, agregó.

Además, reveló la construcción de 31 Centros Comunitarios en Ixtaltepec, en Zacatepec de los Mixes, en Río Chiquito de los Mixes, en Atengango del Río, pertenecientes a Chilapa.

Estos espacios ofrecerán consultas médicas, atención psicológica, distribución de medicamentos y alimentos, clases, capacitación laboral y actividades a favor de las comunidades damnificadas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.