Sismo de 8.2 grados sacude sur y centro de México; 5 muertos

ejecentral.com.mx

Un sismo de magnitud 8.2 grados sacudió el sur y centro de México a las 23:49 horas del jueves, que se sintió en diversos estados, entre ellos la Ciudad de México, y hasta ahora es el más fuerte desde el devastador de 1985.

El gobierno federal y de Chiapas confirmaron la muerte de tres personas en San Cristobal, mientras que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez sostuvo que dos menores murieron por el siniestro.

Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz suspenderán clases en todos los niveles preeescolar, primaria secundaria, públicas y privadas, este viernes para que autoridades educativas revisen el estado de la infraestructura de las escuelas.

La decisión afecta a alrededor de dos millones de alumnos capitalinos, que no acudirán a poco más de 4 mil planteles, en tanto se determina el estado que guardan las instalaciones.

El gobierno de Tabasco informó que el Hotel Fairfield en Plaza Sendero presenta afectaciones, el inmueble ha sido evacuado en su totalidad.

Por su parte, Protección Civil del estado reportó que el Centro de Especialidades Médicas fue inspeccionado y todo opera con normalidad.
También el gobernador de entidad, Arturo Núñez informó la muerte de dos menores de edad.

Uno de los fallecimientos de los menores de edad se dio por la caída de una barda en la ciudad de Tlacotalpan, mientras que el otro lamentable fallecimiento se debió a la interrupción de un respirador artificial que mantenía con vida a un recién nacido y que por los cortes de energía eléctrica que generó el sismo el menor perdió la vida.

En Matías Romero y Juchitán, Oaxaca, se reportó el desplome de varios edificios. Mientras que Miguel Osorio Chong explicó que en la Refinería de Salina Cruz, hay un desfogue controlado, que se aplicó de manera preventiva para evitar un problema mayor.

Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que “todos los aeropuertos a nivel nacional que realizan operaciones durante la noche reportan encontrarse en condiciones operativas”, luego del temblor cuyo epicentro se localizó a 189 kilometros de las cosas de Chiapas y Oaxaca.

Miguel Ángel Yunes gobernador de Veracruz, informó que existen coarteaduras en hospitaes, una barda caída en Acayucan y otra en Fortín, así como dos casas colapsadas en Minatitlán, reportó el Gobernador

En tanto, Mikel Arriola, director general del IMSS, reportó que el sistema hospitalario opera con normalidad y sin daños en infraestructura. A su vez, el secretario de Salud, Jose Narro Robles, dijo a través de su cuenta de Twitter que los servicios médicos están en alerta para brindar atención a las personas que lo requieran.

En Tlaxcala reportaron la ruptura de tinacos de agua, incluso en algunas zonas de la entidad y en la capital, algunas familias comenzaron a abandonar sus viviendas ante el temor de que las viviendas colapsaran.

Movimiento convergente

El sismo fue el resultado de un movimiento convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, detalló en un informe especial el Servicio Sismológico Nacional.

En el documento, el organismo explicó que este es un movimiento “trópico de contacto” entre ambas placas; cuyo mecanismo focal muestra una falla de tipo inverso.

“En esa región la Placa de Cocos subduce por debajo de la Placa de Norteamérica, este tipo de fallas nos indica que se trata de un sismo interpelaba que, hasta las 01:05 horas ya había registrado 27 repulsivas. Y una hora y media después 65 movimientos secundarios. El mayor de magnitud 6.1″, detalla el documento.

Captura de pantalla 2017-09-08 a las 1.20.55 a.m.

En su primer balace tras el movimiento telúrico, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que habrá réplicas del sismo que se presentó la noche de este jueves.

De acuerdo al Centro Nacional de Desastres el secretario informó a Foro TV que la magnitud del sismo fue de 8.0, aunque con el paso de los minutos fue variando

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil , dijo en entrevista a Foro TV que solo se reportaban postes caídos en algunos estados de la República. Mantienen coordinación con la Marina, Sedena. Llama a atender las alarmas sísmicas por posibles. réplicas.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, indicó que los cortes de luz que vieron varios ciudadanos se deben a un protocolo de seguridad de CFE.

Informó que desde que se inició el sismo se realizó el protocolo de seguridad que tiene el gobierno de la capital.

Mancera señaló que los reportes preliminares son bardas caídas, cristales rotos. Los hospitales no reportan daños y funcionan con normalidad. El Sistema de Transporte Colectivo Metro reporta que la red funciona sin afectaciones.

En tanto, Luis Felipe Puente dijo que no hay afectaciones en hospitales no en PEMEX de acuerdo con reportes preliminares.

El presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, convocó a las dependencias del gobierno federal a una reunión para monitorear, evaluar y tomar acciones por sismo.

En la colonia Del Valle, de la Ciudad de México, vecinos salieron de sus domicilios durante el sismo. Aseguraron que se escucharon explosiones durante el movimiento.

En avenida Tláhuac y Taxqueña reportaron corte de energía eléctrica por unos minutos. La banda ancha móvil tuvo interrupciones, informan que se ha restablecido.

En la colonia Anáhuac, en la delegación Migue Hidalgo, y la Agrícola Oriental se reportaron caídas de bardas.

En zona de hospitales, personal de guardia y vecinos salieron a la calle, no hubo daños.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.