Sin Solicitud de Primarias a SS de Bahía por Infestación de Piojos

Por Paty Aguilar

Comezón e irritación en la piel, a veces hasta dolor de cabeza y desasosiego, genera la infestación de piojos en alumnos de primarias, secundarias y hasta escuelas de nivel medio superior, situación que, se puede decir, es muy común en los planteles educativos, sin embargo, hay padres de familia que se inconforman con esta situación porque se ven en la necesidad de revisar las cabezas de sus hijos, que aunque diario se bañan, los animales ahí siguen apareciendo.

Anaereida Eduviges Martínez Montoya, responsable del área de Promoción de la Salud, de la Coordinación de Servicios de la Salud de Bahía de Banderas, entrevistada sobre este problema de salud pública, luego de que se recibió un reporte de parte de una madre de familia, informó que esta área de la Promoción de la Salud, interviene en las escuelas a petición del director o bien de la Sociedad de Padres de Familia, cuando se presenta infestación de piojos en sus hijos, sin embargo, en este ciclo escolar, dijo, solo se recibió oficio de apoyo sobre este problema de parte del director de una secundaria, la Fray Junípero Serra, de Bucerías, donde se llevó a cabo una campaña de medidas preventivas para combatir el problema con la aplicación del shampoo y pláticas sobre el tema, tanto a profesores, como alumnos y padres de familia.

En este sentido, comentó que este problema no solo se resuelve con la asistencia de la brigada de Servicios de Salud, sino que también tiene que ver con las prácticas higiénicas de los padres de familia y de los menores que deben ser cotidianamente.

Ante la queja a este medio de comunicación de una madre de familia, la funcionaria estatal, señaló que en lo que queda del ciclo escolar, continuará con los trabajos preventivos en escuelas ya programadas, sin embargo, aprovecharan este corto tiempo, para visitar escuelas con la finalidad de darles a conocer a los padres de familia las medidas preventivas para el control de esta plaga en la cabeza de los niños.

Sobre las medidas preventivas, indicó que el cepillo de peinar, es como el cepillo dental, es decir, que su uso debe ser eminentemente personal y dicho cepillo para el pelo, debe de limpiarse, mínimo, cada semana, meterlo en agua con vinagre o alcohol o bien, dejarlo en el sol, para que los bichos que están ahí, mueran, porque los piojos puede sobrevivir sin chupar sangre hasta un mes fuera del cráneo.

Los piojos, comento, no brincan, no saltan , no tiene alas, ni vuelan, el único medio en que se trasladan de cabeza a cabeza es caminando, por ejemplo cuando juegan y se abrazan. También en las gorras, la diadema, es decir, se van de cabeza en cabeza a través del contacto.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.