Sin freno, el alza en los alimentos; cuesta de enero

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la canasta alimentaria, la cual contempla los productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 3.1 por ciento durante el primer mes de 2017.

De acuerdo con un levantamiento de precios realizado por Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitó gastar mil 254 pesos el 31 de diciembre de 2016, cantidad que se elevó a mil 292 pesos con 50 centavos en un mes, tomando como referencia los precios de los mismos productos levantados ayer, lo que representó un incremento de 38 pesos con 50 centavos.

Este encarecimiento es casi igual a la inflación registrada en productos y servicios durante todo 2016, la cual se ubicó en 3.3 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El levantamiento de precios indica que los productos que registraron mayor incremento en el primero mes del año fueron el limón, cuyo kilo pasó de 20 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 23 pesos el 31 de enero de 2017, lo que representó un aumento de 15 por ciento; le sigue el kilo de manzana que transitó de 40 a 45 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 12.5 por ciento.

Al listado se sumó el chile, que el último día de diciembre se comercializó en 20 pesos el kilo, en tanto que ayer se ubicó en 22 pesos, lo que representó un avance de 10 por ciento. Mientras que el kilo de tortilla, pasó de 12 a 13 pesos en el último mes, lo que significó un aumento de 8.3 por ciento.

Los especialistas coinciden en que los ajustes de precios de diferentes productos de consumo general fueron provocados por la liberación del precio de la gasolina y el fortalecimiento del precio del dólar, factores que harán que el costo de la canasta alimentaria se eleve arriba de la inflación.

EXPECTATIVA

“El panorama de los precios de los alimentos es al alza, pero ante el bajo consumo, derivado del limitado poder adquisitivo de los mexicanos, productores y comerciantes tendrán que absorber parte del costo para lograr que se desplacen las mercancías”, indicó Alfredo Neme, presidente del Consejo Nacional de Alimentación.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que las nuevas tarifas de los combustibles han afectado a toda la cadena productiva.

Considera que el alza al precio de las gasolinas propiciará un efecto inflacionario general que podría alcanzar 4.7 por ciento al final de año.

Si bien reconoció la liberación del precio de los hidrocarburos, como parte de las bondades de la Reforma Energética, también lamentó que los beneficios de ésta se den en el mediano y largo plazo. Por ello, sostuvo que se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas.

Al respecto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que a pesar de que los aumentos de las gasolinas eran previsibles como parte del proceso de consolidación de la reforma energética, éstos generan más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del país, los cuales carecen de margen de maniobra para absorberlos en su totalidad.

Sin embargo, el pasado 9 de enero, la iniciativa privada mexicana suscribió el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar con el gobierno federal, en el que se comprometió a ser responsables en los ajustes de precios.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que “el compromiso no fue asumir el impacto de las nuevas tarifas de los combustibles sino buscar ahorros, eficiencias y productividad para modificar los precios finales en la menor proporción posible”.

La Secretaría de Economía precisó que los ajustes deben ser mínimos, por ejemplo, de no más de 5 centavos en el kilogramo de tortillas.

Para evitar abusos a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor intensificó la verificación de precios.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.