Sin el gasolinazo hubiera sido necesario cerrar escuelas: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que de no haberse tomado la decisión de liberar los precios de las gasolinas y el diésel, “muchas obras no se estarían realizando o hubiera sido necesario cerrar escuelas”.

Asimismo, informó que se audita la nómina magisterial en todo país para determinar cuánto se paga y cuántos maestros están frente a grupo, para corregir y tener un mejor aprovechamiento de las plazas.

Luego de precisar que en la Ciudad de México se reasignaron 12 mil 700 plazas que estaban en actividades administrativas, recordó que la SEP dejó de pagar a 2 mil 200 comisionados sindicales, porque aunque es legítima su función sindical, esa labor la tiene que pagar el sindicato y no la nómina magisterial, porque de alguna manera, añadió, “significaba un acto de corrupción”.

En un comunicado, la dependencia destacó que en el acto de izamiento de la bandera blanca del programa Escuelas al CIEN, en la secundaria No. 4 “Moisés Sáenz”, Nuño Mayer consideró que con la consolidación de la educación de calidad se tendrá la fortaleza de superar cualquier coyuntura y nadie podrá frenar inversiones, desarrollo y progreso de México. “Con educación se pueden transformar vidas, así como alcanzarse todos los sueños”, apuntó.

En diálogo con maestros y padres de familia, el funcionario federal se refirió de nueva cuenta a la liberalización de los precios de las gasolinas, y aunque reconoció que es una medida difícil que causa malestar y preocupación, es una buena decisión, porque se utilizaban 200 mil millones de pesos de recursos públicos para mantener ese precio artificial, y esos recursos, agregó, podían dirigirse a la educación y a la salud.

Comparó esa cantidad con los 365 mil millones de pesos de la nómina magisterial, o los 50 mil millones de pesos con los que se rehabilitan 33 mil escuelas, y expresó que de no haberse tomado la medida, muchas obras no se estarían realizando o hubiera sido necesario cerrar escuelas.

En la secundaria No. 4, donde se invirtieron 4 millones de pesos para su rehabilitación, el secretario de Educación Pública destacó que en esas “emblemáticas instalaciones, con 90 años de existencia”, han pasado personajes como el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el ministro en retiro Juan Silva Meza y el exrector de las UNAM, José Sarukhán.

Acompañado por maestros y alumnos, constató los trabajos de mejora en el plantel y recordó que con el programa Escuelas al CIEN se rehabilitan 33 mil escuelas en todo el país, con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Tras ratificar que la educación no se privatiza, y que los libros de texto seguirán siendo gratuitos, comentó que en unos meses se iniciará una campaña para reconocer el esfuerzo de los maestros, quienes ponen de su tiempo y bolsillo para sacar adelante sus clases, e informó que para ellos se impulsa capacitación de calidad, en línea y de manera gratuita.

De igual manera, confirmó que en febrero próximo se presentará el nuevo Modelo Educativo, que ha llevado un proceso a través de foros de consulta, y a partir de ello se trabajará en los programas de estudios, la elaboración de los libros de texto y la capacitación de los maestros para que conozcan el modelo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!