Sin castigo, 94% de los delitos cometidos contra mujeres en 2019: FGR

El fiscal Alejandro Gertz Manero sugirió construir un nuevo marco legal para homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional.
elfinanciero.com.mx

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó a diputadas federales que en 2019 se iniciaron 2 mil 327 carpetas de investigación por delitos dolosos, en los que la víctima fue una mujer, de las cuales sólo 135 tienen sentencia, apenas un 5.8 por ciento.

Por lo anterior, el fiscal planteó al Congreso de la Unión proponer una urgente capacitación y hasta sanciones penales a funcionarios que obstruyan la integración de carpetas de investigación en éstos casos, y a quienes sean omisos en el cumplimiento de sus deberes.

Legisladoras revelaron que Gertz Manero sugirió construir un nuevo marco legal para homologar los distintos tipos de violencia contra las mujeres y unificarlas en la Ley General o el Código Penal Nacional, para así articular esfuerzos y prevenir la violencia de género.

La diputada panista veracruzana Mariana García Rojas comentó, en entrevista, que en la primera reunión privada del Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio con el fiscal General, el pasado viernes, se acordó iniciar una mesa de trabajo permanente entre la Cámara de Diputados y este órgano autónomo, con el fin de homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades del país.

Dijo que el fiscal les informó que, a nivel nacional, el año pasado se registraron 966 carpetas de inicio por feminicidio, de las cuales sólo 493 se judicializaron y apenas 183 tuvieron sentencia en ese año.

Gertz les expuso –indicó– que Veracruz es la segunda entidad con más carpetas iniciadas por el delito de feminicidio, con 122, y de éstas sólo 39 están judicializadas, pero ninguna tiene sentencia.

Sin embargo, la panista aclaró que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, de enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres fueron asesinadas en México.

Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, y el 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.

También, precisa, el indicador nacional más impactante advierte que en México se cometen nueve feminicidios por día.

Aumentan llamadas por violencia de género

Aumentan llamadas por violencia de géneroEspecial

Por lo anterior, la diputada Mariana García afirmó que dentro de los acuerdos a los que llegaron están iniciar un trabajo conjunto con Fiscalías estatales y gobernadores, por medio de la Fiscalía General de la República, así como una labor conjunta con los Congresos locales, coordinado por las diputadas federales, además de incluir a especialistas en género y derechos humanos en la mesa de trabajo, en un proceso de parlamento abierto.

Por ello, agregó que convinieron que la próxima reunión sea abierta al público mañana martes 25 de febrero, en la Cámara de Diputados.

Diputadas y diputados del PAN, PRI y PRD coincidieron en que para terminar con la impunidad de estos delitos, es necesario terminar con las “cadenas de errores” de funcionarios públicos –como en el caso de la niña Fátima–, contar con Ministerios Públicos capacitados, jueces sensibles y justos, políticas públicas de Estado y, sobre todo, menos “indolencia presidencial”, enfatizó el coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks.

La diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán pidió “capacitar a las autoridades de los estados para que sepan cómo investigar el delito; es importante señalar que las capacidades son diferentes en las distintas entidades”, dijo. La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó “perfeccionar los marcos jurídicos para acabar con la violencia de género”, y que el trabajo entre las legisladoras y el fiscal “debe ser permanente”.

Compartir