Sigue polémico tema de temporalidad para renovar concesiones a locatarios de mercados

Este jueves, ayuntamiento y locatarios tuvieron su primera mesa de trabajo, con miras a las reformas al reglamento de comercio, en el apartado de los mercados.

Todo sigue igual en el tema de la temporalidad para renovar concesiones a locatarios de mercados municipales.

El ayuntamiento de Puerto Vallarta no cede y lo que ofrece son 10 años a locatarios cumplidores, para que puedan renovar su concesión.

Pero los locatarios insisten en que esas concesiones sean por 99 años.

Este jueves, tuvo lugar en la Unidad Municipal Administrativa, UMA, una mesa de trabajo entre regidores y locatarios, para afinar detalles en la reforma al reglamento de comercio en el apartado de mercados municipales.

De acuerdo con la regidora de movimiento ciudadano, presidenta de la comisión de turismo, Guadalupe Guerrero, el objetivo de la reunión con locatarios de mercados, fue atender la petición que hicieron para contar con un acercamiento y de un diálogo, así como para exponer puntos de modificación planteados en las reformas al reglamento de comercio, dentro del apartado de los mercados municipales.

Es importante que tengamos claro el sentido de hacia dónde vamos, en el alcance de una concesión, ese es uno de los objetivos del día de hoy.

Afirmó que revisaron punto por punto de las peticiones que hicieron llegar al gobierno municipal de Puerto Vallarta, hace varias semanas.

“Se revisó la legalidad de cada una de las peticiones, el porqué de las modificaciones al reglamento, además de poder establecer un diálogo que permita avanzar a ambas partes.

Sobre todo en el tema de la temporalidad de las negociaciones, la propuesta del ayuntamiento es que este sea por 10 años y se renueve siempre y cuando se cumpla con las obligaciones y pagos correspondientes.

Esto no es ninguna violación a derecho alguno “estamos asegurando que los locatarios sean responsables con sus derechos, y no es asunto de todos, sino de algunos”.

“Jurídicamente nos permite tener un mejor control y rentabilidad de locales, hay gente que quiere local y del otro lado hay personas que no lo usan como se debe”.

Guadalupe Guerrero manifestó, “no hay marcha atrás para ceder renovaciones por 99 años, como ellos lo quieren, pero estamos abiertos a poder dialogar que convenga en ambas partes”.

Por su parte, José Manuel López, locatario aseguró que el punto medular es el de la temporalidad para renovar concesiones, “que con el tiempo este puede ser de 3, 5 años o más, el eje central el cuestionamiento es porque la autoridad escogió especialmente el de los 10 años”.

“No entendemos porqué le agregan además un concepto de deber para renovar la concesión, y un deber es una observancia, es solamente una promesa de cumplimiento”.

“Por lo tanto, deja al arbitrio de la autoridad en turno para renovar la concesión y un deber es una observancia, una promesa de cumplimiento no una obligación, deja al arbitrio de quien esté administrando renovarla o no”.

“Lo que pasa es que nosotros queremos darle una lectura integral a toda la reforma en especial en lo que se refiere a la temporalidad”.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.